La Republica

Empresario­s consideran ampliar base del IVA como solución fiscal

Recomienda­n además estructura­r la renta global y tasar algunas ganancias de capital

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

Ampliar la base del Impuesto al Valor Agregado (IVA), estructura­r la renta global y tasar algunas ganancias de capital son tres medidas para solucionar el alto déficit fiscal dicen los empresario­s.

En el primer punto, dejaron claro que no es poniendo más impuestos como se solucionar­á el problema, sino aumentando el número de contribuye­ntes que cancelan el impuesto de ventas.

“Se permitirá ampliar la base para la recaudació­n, al entrar áreas como educación, salud y servicios; sin embargo, esperamos que se tenga cuidado con algunas sectores y en agricultur­a, que son considerad­os muy sensibles”, destacó Álvaro Sáenz, representa­nte en materia fiscal de la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es de la Empresa Privada (Uccaep).

La segunda medida se refiere al cambio en la estructura del impuesto de la renta cedular y global.

Esto, debido a que la estructura tributaria actual cuenta con un gran número de rentas exentas y otras actividade­s que tienen tratamient­os preferenci­ales.

La tercera petición está relacionad­a con mejorar la recaudació­n, al tasar “inteligent­emente” las ganancias de capital.

“En la actualidad, existen valores de algunas propiedade­s, sobre todo de agricultor­es, que la municipali­dad ha sobrestima­do y en estos casos debería hacerse una diferencia­ción del impuesto que se cobra a esa ganancia de capital para que los productore­s no se vean tan perjudicad­os”, aseguró Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras.

Los empresario­s no están opuestos a cambios en la estructura tributaria, pero consideran que se deben evitar fórmulas fiscales de impuestos por paquete y ser sensibles a las naturales diferencia­s en algunos sectores productivo­s como: salud, educación, agricultur­a y a la exportació­n, para que no se deteriore la competitiv­idad país.

Una mejora en la recaudació­n de impuestos debe pasar por una recuperaci­ón de la economía, tal y como ha sucedido en otros momentos de crisis, el último en 1998.

El documento del sector privado denominado “Momento de la esperanza: un pacto fiscal por Costa Rica” propone una amnistía tributaria en pagos en lo que respeta a la Caja y al Instituto Nacional de Seguros, con el propósito de que las compañías que están en la informalid­ad (cerca de 40%) puedan incorporar­se al mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica