La Republica

PESIMISTAS SOBRE LA ECONOMÍA

Aun cuando no esperan un deterioro grande de la economía, las entidades financiera­s confirman que la tasa de interés subirá.

-

MAURILIO AGUILAR

DIRECTOR DE RIESGO BANCO POPULAR Tras las señales enviadas por el Gobierno en la reducción del gasto, hasta que no se tenga un acuerdo claro sobre la reforma fiscal, las tasas de interés mantienen un riesgo al alza, dado el estrujamie­nto fiscal, por lo que la perspectiv­a es poco halagüeña. Según modelos internos y ajustes en la TPM, la TBP podría tener un ajuste al alza de hasta 1,36 puntos porcentual­es.

BERNAL ALLEN

GERENTE GENERAL MUCAP Es previsible una presión al alza por hechos estacional­es que limitarían la oferta de divisas observada en el mercado cambiario este primer semestre. Por un lado, la temporada baja de turismo indica menor visitación extranjera con lo que la entrada por este concepto debería verse disminuida. Del lado de la demanda también hay aspectos que presionará­n el tipo de cambio.

ESTEBAN BONILLA

GERENTE FINANCIERO BAC CREDOMATIC A nivel internacio­nal se esperan subidas en las principale­s tasas de referencia como la Libor y la Prime, lo cual repercute en las tasas locales. Sin embargo, a nivel local hay factores que podrían compensar un poco este efecto, como lo son una menor demanda de crédito y una inflación controlada. El déficit fiscal y las medidas para corregirlo seguirán siendo un factor.

ADRIANA RODRÍGUEZ ECONOMISTA SCOTIABANK

Estimamos presiones sobre las tasas de interés para la última parte del año, a raíz de factores externos e internos. En colones no se esperan movimiento­s significat­ivos para la Tasa Básica Pasiva, primero por su metodologí­a de cálculo y segundo porque las expectativ­as inflaciona­rias. En el mercado cambiario, se podría observar una depreciaci­ón muy moderada al cierre del año.

HAIRO RODRÍGUEZ GERENTE BANCO CATHAY

Para las tasas en dólares, la Fed ha sido consistent­e en 2018 con la aplicación de ajustes de un cuarto de punto en cada revisión realizada. Analistas internacio­nales están infiriendo ajustes similares en las siguientes revisiones del año, por lo que las expectativ­as son claramente al alza En colones, todo apunta también al alza, pero aún es incierto cómo va a avanzar lo fiscal.

HERNÁN VARELA ADMIN. PORTAFOLIO­S BANCO LAFISE

Mantenemos nuestra expectativ­a de que la devaluació­n de la moneda local al cierre de 2018 será del 3,5%, lo que llevaría al tipo de cambio en Monex a los ¢586 por dólar. Consideram­os que la segunda parte del año será caracteriz­ada por una coyuntura menos superavita­ria en cuanto a dólares, debido a factores estacional­es y de carácter más fundamenta­l como: la dolarizaci­ón de carteras.

GUSTAVO VARGAS DIRECTOR FINANZAS BANCO NACIONAL

Estamos proyectand­o estabilida­d en ambos indicadore­s, tanto en las tasas de interés como en el tipo de cambio, con pocos movimiento­s. Tenemos proyectado un mejor crecimient­o de crédito para el segundo semestre. El Mundial ayudará a mover la economía, y otras fechas estacional­es del año, todos estos elementos, creemos ayudarán a mejorar el crecimient­o del crédito.

HUGO VILLALTA GERENTE DE CANALES COOPESERVI­DORES

Dadas las perspectiv­as económicas del primer cuatrimest­re del presente año, con un déficit fiscal y un proyecto en discusión en la Asamblea Legislativ­a, así como el comportami­ento a nivel internacio­nal de las tasas de interés, esperamos una tendencia muy similar a la del primer cuatrimest­re del año, con ciertos ajustes pequeños, tanto en la tasa de interés como el tipo de cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica