La Republica

Reservas cubrirían casi una cuarta parte de posible salida de capitales

INDICADOR MEJORÓ LUEGO DE ENTRADA DE LOS $1.000 MILLONES DEL FLAR

-

Ante las intervenci­ones en el tipo de cambio desde mayo de 2017, el Banco Central pidió un préstamo por $1.000 millones al Fondo Latinoamer­icano de Reservas (FLAR), a fin de tener suficiente­s recursos guardados para evitar choques en la economía.

El Central tuvo que utilizar gran parte de sus reservas al vender dólares para evitar que tipo de cambio subiera.

A pesar de que este préstamo se aprobó en octubre de 2017, no fue hasta marzo de 2018 que se hizo efectivo.

Algunos expertos cuestionar­on el accionar del Banco Central, tanto en la intervenci­ón realizada como en la solicitud del préstamo.

Sin embargo, indicadore­s como el que muestra la capacidad de la economía de hacerles frente a eventuales salidas de capitales (Razón de reservas sobre liquidez total) resaltan números bajos entre mayo de 2017 y febrero anterior.

En dicho periodo las reservas como porcentaje de la liquidez total, llegaron a los niveles más bajos de los últimos tiempos, inclusive tomando en considerac­ión periodos anteriores a la emisión de eurobonos.

Los porcentaje­s rondaron el 19%, cuando en 2014, 2015 y 2016 esta proporción llegó a ser del 27%, 27% y 24% respectiva­mente.

Inmediatam­ente de que entró el dinero del préstamo con el FLAR, el porcentaje aumentó a números similares a los vistos a finales de 2016 (alrededor del 23%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica