La Republica

Gallo Pin, el recuerdo del folclor tico

Viaje familiar fue clave para fundar pequeña empresa

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Ser el típico viajero en busca de un recuerdo, es lo que motivó a la familia integrada por Richard Carr y Roselyn Carrillo a emprender su propio negocio.

Se trata de Gallo Pin, una microempre­sa que confeccion­a pines con temática sobre Costa Rica.

La familia es coleccioni­sta de pines y fue durante un viaje que se le ocurrió lanzar este proyecto.

“Estábamos de viaje en Europa y en una tienda con productos locales, me encantó una línea de pines con iconos particular­es de Holanda. Siempre había tenido el deseo de hacer algo para trabajar en lo propio y ahí fue donde surgió la idea”, comentó Carr.

Lejos de destacar la flora y fauna del país, que es lo más frecuente de encontrar en souvenirs, este matrimonio optó por situacione­s u objetos más típicos y de esta manera destacar el folclor.

Es así como en la primera colección hay unos 15 pines, entre los que destacan: el churchill, chonetes, la rueda de la carreta o la taza de porcelana de la abuela.

Tras idear el proyecto, el matrimonio consultó con proveedore­s en Estados Unidos; sin embargo, no era rentable. Luego encontró en China un aliado tras probar unos siete proveedore­s, encontró calidad y precio justo.

De esta manera cada pin tiene un valor de $8, más un adicional por el envío que es de $1,95 en la Gran Área Metropolit­ana y de $2,45 fueron de ella.

Al inicio, Gallo Pin solo distribuía sus productos por medio de Internet; sin embargo, ya el negocio se expandió y los pines se pueden adquirir en dos puntos de venta ubicados en tiendas de Guanacaste.

También, se baraja la posibilida­d de colocar el producto en tiendas del aeropuerto.

Además de posicionar­se en otras partes del país, el matrimonio busca exportar su producto; incluso ya tuvo una primera orden pedida desde México.

“Nuestro sueño en tener en dos años pines colocados en Estados Unidos”, agregó Carr.

Este producto no está dirigido solo a extranjero­s que visitan el país y buscan un souvenir, sino que también pretende enaltecer el orgullo tico.

“Además está dirigido a nivel local. Por ejemplo, un universita­rio que ande en el bulto su pin de carro de vacaciones que tiene hasta parrilla en el techo, o ahora con la participac­ión de la Sele en el Mundial de Rusia tenemos algunos con banderines, chonetes o con la frase de ‘pura vida’. Al público nacional le gusta”, aseguró Carr.

 ??  ?? Durante un viaje familiar a Europa, Richard Carr y Roselyn Carrillo idearon su emprendimi­ento que consiste en una primera línea de 15 diseños de pines que resaltan el folclor costarrice­nse. Esteban Monge/La República
Durante un viaje familiar a Europa, Richard Carr y Roselyn Carrillo idearon su emprendimi­ento que consiste en una primera línea de 15 diseños de pines que resaltan el folclor costarrice­nse. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica