La Republica

Tours adquiridos por Facebook deben dar garantías al consumidor

Canatur e ICT recomienda­n a clientes investigar sobre la empresa

- Alexandra Cubero acubero@larepublic­a.net Ministerio de Economía, Industria y Comercio Oficina de Atención al Turista del ICT (quejas@ ict.go.cr) Canatur, si la operadora está afiliada, intermedia­rá con las partes y buscará una solución

Agencias ofrecen paquetes de un día desde ¢17 mil por persona

Los tours a destinos nacionales que ofrecen las agencias, algunas de ellas virtuales, a través de redes sociales deben garantizar al consumidor la experienci­a que venden, así como aspectos de seguridad.

Quienes adquieran paseos de un día que se promociona­n por Facebook e Instagram, tienen el derecho de que la operadora cumpla con el programa que promocionó e incluya pólizas de responsabi­lidad civil que cubran toda la actividad y no solo el transporte.

“Es importante que las empresas que ofrecen este tipo de servicios turísticos cuenten preferible­mente con unidades de transporte que sean de turismo, y que los establecim­ientos dentro de los cuales se realizará la actividad tengan los permisos correspond­ientes del Ministerio de Salud”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Pese a que los tours de un día no son una novedad, estos han cobrado fuerza en los últimos meses gracias a la demanda de experienci­as por parte los costarrice­nses —en su mayoría jóvenes— y la popularida­d de destinos “vírgenes” de Costa Rica.

Este panorama ha impulsado el surgimient­o de empresas en redes sociales con propuestas de un día a cataratas, cerros y parques, que buscan captar el mercado con opciones a bajo costo.

Se trata de visitas a sitios como Cerro Pelado y Rincón de la Vieja en Guanacaste, Bajos del Toro en Alajuela, y Cataratas Nauyaca en Puntarenas, cuyos paquetes incluyen transporte, alimentaci­ón y entradas.

Los precios varían de acuerdo con el destino, por ejemplo, parte desde los ¢17 mil a Cerro Pico Blanco en Escazú, y de los ¢25 mil a Cerro Pelado —destino más popular actualment­e—, en ambos casos tarifa por persona.

Pese a lo atractivo que pueden resultar el precio y las facilidade­s que contempla este, los consumidor­es deben ser cautelosos a la hora de realizar la compra.

Antes de cancelar el paquete, es preferible que se consulte el estado de la empresa ante el Instituto Costarrice­nse de Turismo.

También se aconseja que, a la hora de realizar el pago, la cuenta bancaria esté a nombre de una empresa.

“Para que el cliente se sienta seguro, la empresa debe contar con una cédula jurídica, y que a la hora de depositar el costo del tour, la cuenta sea de la empresa y no a una persona física”, consideró Diego Vargas, propietari­o de la agencia virtual Inside Tours.

Finalmente, al tratarse de propuestas por medios digitales, es válido revisar comentario­s sobre las experienci­as de otras personas que utilizaron el servicio de una empresa determinad­a.

“Revisar o consultar los comentario­s de otros clientes para conocer si son responsabl­es, si el tour es de calidad o si han cometido faltas o incumplimi­entos. Tener claridad de lo que incluye el paquete. Asimismo que el personal esté capacitado y las instalacio­nes cumplan con los requerimie­ntos de la ley”, agregó Calvo.

Si bien el marco legal protege a los consumidor­es de las faltas que puedan cometer las empresas, la cautela a la hora de adquirir un tour puede garantizar una buena experienci­a y ahorrar trámites de más.

 ??  ?? “Lo más importante es que el operador cuente con una póliza de responsabi­lidad civil de tour operador, que cubra todas las actividade­s y no solo el transporte”, dijo Diego Vargas, propietari­o de Insider Tours. Gerson Vargas/La República
“Lo más importante es que el operador cuente con una póliza de responsabi­lidad civil de tour operador, que cubra todas las actividade­s y no solo el transporte”, dijo Diego Vargas, propietari­o de Insider Tours. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica