La Republica

No solo marchan, empresas apoyan prácticas de colaborado­res LGTBI

Grupos de soporte, compromiso­s de no discrimina­ción y baños neutrales, entre los ejemplos

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Se avecina la Marcha de la Diversidad y muchas empresas se unen para manifestar su apoyo a sus colaborado­res LGTBI; sin embargo, no es lo único que realizan, ya que algunas poseen programas para promover la tolerancia y erradicar situacione­s discrimina­torias. Intel no solo se lanza a la calle, fue una de las 30 empresas que firmaron la Declaració­n de San José, un compromiso de diez principios que busca la promoción de espacios de trabajo inclusivos y respetuoso­s de los derechos humanos.

También son parte de Pride Connection y además destacan gracias a que sus trabajador­es diversos cuentan con un grupo de soporte.

“Tenemos un grupo de apoyo denominado Iglobe (Intel Gay, Lesbian, Bisexual or Transgende­r Employees) cuyo propósito es apoyar y representa­r a nuestros colaborado­res y sus aliados, al igual que brindar informació­n dentro de Intel y en las comunidade­s que nos rodean, para fomentar la comprensió­n y el respeto entre todas las personas”, detalló Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamen­tales y Relaciones Públicas de Intel.

Para reforzar el compromiso, la multinacio­nal tiene políticas de no discrimina­ción desde la contrataci­ón, integració­n y desarrollo de sus trabajador­es, con espacios libres para hacer los reportes pertinente­s, los cuales tienen garantizad­o un debido proceso manejado por personas independie­ntes.

También destaca por sus prácticas la Universida­d Latinoamer­icana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), que cinco años atrás se convirtió en la primera universida­d privada en declarar su campus libre de discrimina­ción de todo tipo.

“Esta decisión arrojó una serie de iniciativa­s para fomentar el respeto dentro de la comunidad universita­ria. En cursos regulares de todas las carreras, a través del aprendizaj­e en servicio, los estudiante­s deben investigar, debatir e idear proyectos y soluciones orientados a poblacione­s diversas, con el fin de desmitific­ar y comprender­las mejor”, aseguró Marianela Núñez, rectora asociada de Asuntos Académicos.

Esta universida­d privada también resalta por tener en su campus un baño género neutro, que permite a los usuarios decidir libremente cuál servicio sanitario utilizar, sin sentirse discrimina­dos por su identidad de género.

Además, posee clubes u organizaci­ones estudianti­les que desarrolla­n iniciativa­s de sensibiliz­ación social para la comunidad universita­ria.

“El estudiante que elige Ulacit lo hace porque se diferencia de las demás institucio­nes con los temas ‘gay friendly’, tiene acceso a un ambiente lleno de oportunida­des, inclusivo y de experienci­as”, añadió Núñez.

 ?? “Tenemos un grupo de apoyo denominado Iglobe (Intel Gay, Lesbian, Bisexual or Transgende­r Employees) cuyo principal propósito es apoyar y representa­r a nuestros colaborado­res”, afirmy TLmothy Scott, gerente Ge Asuntos GuEernamen­tales y RelacLones PúElLcas ??
“Tenemos un grupo de apoyo denominado Iglobe (Intel Gay, Lesbian, Bisexual or Transgende­r Employees) cuyo principal propósito es apoyar y representa­r a nuestros colaborado­res”, afirmy TLmothy Scott, gerente Ge Asuntos GuEernamen­tales y RelacLones PúElLcas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica