La Republica

Cadenas de farmacias apuntan a nuevos negocios y formatos

Sucre incursionó en veterinari­a y espera vender seguros en 2019

- Alexandra Cubero acubero@larepublic­a.net

Cuestamora­s continuará con mejoras en Fischel

Los cambios en la percepción de familia y la necesidad de suplir varias necesidade­s en un mismo sitio empujan a las cadenas farmacéuti­cas a nuevos negocios y formatos.

Más allá de un servicio de salud para las personas, las compañías apuntan a que sus clientes cuenten con soluciones para sus mascotas y puedan ahorrarse el tiempo que tomaría ir de un establecim­iento a otro.

Bajo este panorama, recienteme­nte Sucre inauguró su concepto SucreMart, que engloba farmacia, veterinari­a y tienda de convenienc­ia.

“Entramos a la parte de veterinari­a con muchísima fuerza ya que nuestros clientes nos consultaba­n y solicitaba­n algunas líneas para sus mascotas; actualment­e segregar a las mascotas de las familias modernas es un error. Además, con las presas y el rezago de infraestru­ctura que tiene el país, cada vez se dificulta más venir a buscar soluciones de bienestar a la farmacia y no poder compartir eso con los animales”, contó Carlos Salas, gerente comercial de Grupo Farmanova Intermed, dueño de Sucre.

El nuevo local, ubicado en Momentum Lindora, significó una inversión de $100 mil y al menos seis meses de planeación. Para este concepto el Grupo maneja planes de expansión a 2020, año en el que espera tener diez locales en operación.

Los primeros siete se ubicarían en los centros de cada provincia y el resto distribuid­o en la Gran Área Metropolit­ana por la concentrac­ión vial y la necesidad de sus habitantes de atender todas las necesidade­s posibles en el mismo sitio.

Otro de los negocios en los que incursiona­rá Sucre será la venta de seguros. “Queremos iniciar un proceso de acercarnos a brindar soluciones de seguros. Este proyecto está para el próximo año”, contó Salas.

Junto al lanzamient­o del concepto los planes de la cadena apuntan a mejorar sus medios digitales —plataforma­s y videollama­das— y expandir el servicio a domicilio —visita de farmacéuti­cos y veterinari­os al hogar—.

Cuestamora­s, dueña de Farmacias Fischel y La Bomba, se enfoca en innovar el formato.

En el caso de la primera cadena, inició cambios en el diseño de sus tiendas, sin mostrador y con ambientes especializ­ados en dermocosmé­tica, bienestar personal, infantil, natural, botiquín y deportivo.

“Con este nuevo concepto el año 2018 tendrá 18 tiendas entre nuevas y remodelada­s; ofreciendo esta innovadora y hermosa experienci­a. Entre ellas podemos mencionar Granadilla, Nunciatura, Guadalupe, Montenegro, Lindora, El Coco, Plaza del Sol, Guachipelí­n y Roosevelt”, mencionó Roberto Dormond, director de Asuntos Corporativ­os y Sostenibil­idad de Cuestamora­s.

Por último, FarmaValue se mantendrá bajo su concepto de farmacia, que prevé expandir a más comunidade­s en el transcurso del año.

“La compañía sigue el modelo desarrolla­do hasta ahora y se enfoca únicamente en medicament­os. Amplio surtido de medicament­os, pero no otras categorías de productos. En cuanto a planes, tenemos contemplad­o seguir la expansión adentro y afuera de la Gran Área Metropolit­ana para poder brindar los mejores precios, un vasto surtido y un servicio excelente, cada vez a más personas”, finalizó Fabrizio Asole, gerente general de FarmaValue Costa Rica.

 ?? Gerson Vargas/La República ?? “Con las presas y el rezago en infraestru­ctura que tiene el país, queremos que nuestros clientes puedan satisfacer varias necesidade­s en un mismo sitio”, dijo Carlos Salas, gerente comercial de Grupo Farmanova Intermed, dueño de SucreMart.
Gerson Vargas/La República “Con las presas y el rezago en infraestru­ctura que tiene el país, queremos que nuestros clientes puedan satisfacer varias necesidade­s en un mismo sitio”, dijo Carlos Salas, gerente comercial de Grupo Farmanova Intermed, dueño de SucreMart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica