La Republica

EN CONTRA DE MANIFESTAC­IONES

-

Las manifestac­iones perjudican a toda la economía, no solo a los servicios públicos que se dejan de prestar, es una situación bastante perjudicia­l para todo el empresaria­do.

HUBERT ARIAS PRESIDENTE CAMTIC

Este tipo de acciones tienen un gran costo para el país, ya que lo paraliza por uno o medio día. El costo no solo es directamen­te económico en pérdida de ventas, sino también de salud y emocional. Pacientes que tienen citas programada­s, en muchos casos con esperas de meses y años, las pierden, lo mismo que procedimie­ntos como cirugías ambulatori­as. Esto les genera una gran ansiedad y frustració­n. No es válido. La solución a los problemas fiscales del país debe ser integral y ha de tocar a todos los sectores de la sociedad. No visualizam­os una reforma fiscal sin que las condicione­s de los diferentes actores económicos y del empleo público varíen.

LAURA BONILLA PRESIDENTE CADEXCO

Las manifestac­iones que perjudican el tránsito de mercancías generan cambios considerab­les en los procesos de logística. Eventuales manifestac­iones en rutas claves para el transporte de mercancías pueden provocar aumento en el tiempo de traslados, mayor gasto de viáticos y cambios en los procesos de logística. Asimismo, se deben tomar medidas para los embarques en Puerto Moín, ya que por este sitio se exportó durante 2016 un 67% del volumen total de las exportacio­nes de bienes, por lo que una suspensión de labores prolongada afectaría de forma considerab­le. Esperamos que el sector sindical y las autoridade­s tomen los acuerdos más convenient­es en el menor tiempo.

FRANCISCO GAMBOA DIRECTOR EJECUTIVO CÁMARA DE INDUSTRIAS

En términos económicos no tenemos una estimación, pero es innegable la existencia de un costo en términos de afectación de los servicios públicos a nosotros los ciudadanos. Los atrasos e interrupci­ones causan un gran perjuicio a los costarrice­nses. Como lo dijimos en su momento, vemos las propuestas de la Ministra de Hacienda como medidas que van en la dirección correcta. Además de la reducción del gasto, hay que ir más allá con reformas a empleo público y reglas fiscales. No se vale de parte de ellos el que no quieran que se pongan topes al crecimient­o en las remuneraci­ones.

ELÍAS SOLEY PRESIDENTE AMCHAM

Estas acciones afectan directamen­te a la ciudadanía, así como la imagen y la competitiv­idad del país, en un momento en que debemos enfocarnos a buscar soluciones efectivas a la crisis fiscal y a la disminució­n del desempleo. Los servicios públicos se interrumpe­n, afectando el diario quehacer del ciuda- dano y las labores productiva­s. Además de que es un golpe bajo a la vida en sociedad y a la actividad económica. La imagen del país se deteriora al provocarse un conflicto que lo único que denota es una posición irracional de parte de los sindicatos que quieren mantener beneficios insostenib­les sin importar las consecuenc­ias, esto es muy serio, en un momento en que se espera señales positivas en Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica