La Republica

RODRIGO CUBERO ESTUVO EN EL FMI, ¿SEGUIRÁ SUS RECOMENDAC­IONES AL DIRIGIR EL BANCO CENTRAL?

Rodrigo Cubero estuvo en el FMI,

-

Empieza la presidenci­a de Rodrigo Cubero en el Banco Central, a diferencia de su antecesor Olivier Castro, toma la autoridad monetaria con una economía nacional desacelera­da, presiones de inflación, tasas de interés al alza y con preguntas sobre cómo llevará la política cambiaria.

El nuevo presidente del Banco recibe las riendas de la institució­n en momentos apremiante­s con menor crecimient­o previsto para este año y más dificultad­es para 2019, cuando entrarían a regir las reformas tributaria­s que ralentizar­ían aún más las posibilida­des de crecimient­o.

El nuevo presidente viene de trabajar varios años en el Fondo Monetario Internacio­nal, ente que en varios reportes durante los últimos años ha aconsejado al Banco Central en cómo debe realizar ajustes en su política monetaria; no obstante, hay que dejar claro que él no fue parte de dichos informes.

La pregunta será si este verá esos reportes como un modelo de ruta a seguir o seguiremos viendo una autoridad monetaria muy centrada en un único objetivo: controlar la inflación.

Todos los costarrice­nses están de acuerdo con que el Banco Central ha cumplido con el objetivo de mantener una inflación por debajo del 4%; desde finales de 2014 así ha sido, pero esperan algo más de la autoridad monetaria.

Las medidas de crecimient­o sobre las que tiene injerencia el BCCR tienen que ver con reducir las tasas de interés.

Esto no es fácil en un entorno con un elevadísim­o déficit fiscal debido a que genera presiones inflaciona­rias y de devaluació­n.

Algunos analistas favorecen la idea de que los objetivos del BCCR hoy deben enfocarse más a reactivaci­ón y ser más laxo con la inflación.

Entonces, en sus hombros recaerá una decisión importante, que debe resolver si para crecer está dispuesto a poner en riesgo el cumplimien­to de la meta de inflación.

La mayoría de los economista­s concuerdan en la necesidad de que el tipo de cambio refleje su riesgo. Han señalado el despropósi­to de mantener el tipo de cambio demasiado estable por medio de intervenci­ones.

Entonces, otro reto del nuevo presidente es cambiar la mentalidad institucio­nal que favorece la intervenci­ón excesiva del mercado cambiario, en favor de un mecanismo de intervenci­ón que refleje el verdadero riesgo de los deudores.

Aunque esto parece contra intuitivo, los economista­s coinciden en que contribuir­ía a mejorar la estabilida­d del sistema financiero en el mediano plazo, al propiciar que el endeudamie­nto sea en la moneda más adecuada y no en aquella que los agentes no reciben sus ingresos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica