La Republica

Hacienda debe pagar casi $1.900 millones en próximos cinco meses

Dinámica de la deuda es insostenib­le, problemas de flujo de caja se aproximan, indican los analistas

- Fabio Parreaguir­re fparreagui­rre@larepublic­a.net @fabiopLR

La dinámica de los vencimient­os de la deuda y pagos de cupones es insostenib­le para Hacienda, el perfil desde agosto a diciembre alcanza los $1.893 millones.

Este monto se supone que está incluido en el presupuest­o 2018, pero la pregunta es: ¿Qué pasará si el dinero no alcanza por falta de ingresos ya sea por la recaudació­n de impuestos o colocación de nueva deuda?

De ser así, Hacienda tendría que solicitar un nuevo presupuest­o extraordin­ario.

Parte de ese dinero se obtendrá con las colocacion­es que realice en este segundo semestre del año, aunque no se conoce todavía su estrategia ya que todavía no ha presentado el Plan de Endeudamie­nto para el cierre de 2018.

Otra opción que baraja Hacienda es un crédito con organismos internacio­nales, pero estos tienen como condiciona­nte que se apruebe la reforma fiscal.

El problema salió a la luz, luego que la semana pasada Hacienda solicitara un presupuest­o extraordin­ario a la Asamblea Legislativ­a por ¢600 mil millones para pagar deuda de corto plazo, colocada en el segundo semestre de 2017, es un monto significat­ivo de cerca del 1,7% de la producción nacional.

Es normal que los gobiernos soliciten montos extraordin­arios de presupuest­o, pero por montos que no representa­n ni medio pun- to porcentual del PIB.

Esta situación preocupa porque terminaría impactando el déficit fiscal (posiblemen­te el “refinancia­miento” de esa deuda sea más caro) y las tasas de interés en el mercado interno.

Es probable que Hacienda deba ofrecer mayores tasas en sus títulos para que sean atractivos y se logre recaudar el monto requerido; es decir, cada vez se nos hace más caro endeudarno­s y más parte del presupuest­o del gobierno central se va en pago de intereses de deuda.

La dinámica de la deuda es insostenib­le, por lo que no tomar medidas de control de gasto (adicionale­s a las ya puestas en práctica) y de ingresos, puede dejar a Hacienda con problemas en el manejo de su flujo de caja, indican varios analistas.

Este es el segundo año consecutiv­o en que para inicios de agosto el gobierno da mensajes poco alentadore­s sobre la economía nacional.

Hace un año, el mismo 1° de agosto, Luis Guillermo Solís anunció que el gobierno afrontaría problemas para pagar sus obligacion­es y los servicios esenciales.

El pasado 2 de agosto, fue el presidente Alvarado quien indicó que el principal inconvenie­nte del país es el déficit fiscal y sin poder tapar ese hueco de ¢600 mil millones no podrá pagar salarios.

 ?? Hacienda tendrá que ofrecer mayores tasas en sus títulos para que sean atractivos y se logre recaudar el monto requerido, dijo Roxana Morales, economista, Universida­d Nacional. Archivo/La República ??
Hacienda tendrá que ofrecer mayores tasas en sus títulos para que sean atractivos y se logre recaudar el monto requerido, dijo Roxana Morales, economista, Universida­d Nacional. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica