La Republica

NADA HALAGADOR

El mensaje que da Hacienda no es positivo para el mercado, así lo hacen saber varios especialis­tas.

-

EMMANUEL AGÜERO ANÁLISIS ECONÓMICO ALDESA

El mensaje que da Hacienda no es positivo para el mercado interno ni a las agencias calificado­ras de riesgo. La dinámica de la deuda es insostenib­le, por lo que no tomar medidas de control de gasto (adicionale­s a las ya puestas en práctica) y de ingresos, puede dejar a Hacienda con problemas en el manejo de su flujo de caja.

ROXANA MORALES ECONOMISTA UNA

Pedir ¢600 mil millones para pagar deuda de corto plazo, colocada en el segundo semestre de 2017, es un monto significat­ivo: cerca del 1,7% del PIB 2018. Esta situación preocupa porque terminaría impactando el déficit fiscal (posiblemen­te el “refinancia­miento” de esa deuda sea más caro) y las tasas de interés en el mercado interno (si la Asamblea Legislativ­a no autoriza al Ministerio de Hacienda para colocar deuda externa).

MAURICIO HERNÁNDEZ GERENTE PRIVAL SECURITIES

Es natural que los gobiernos presenten presupuest­os extraordin­arios pues los ingresos o los gastos se desvían de lo previament­e estimado. Es normal en una economía dinámica. El tema que más nos preocupa es que las autoridade­s declaren que desconocía­n detalles fundamenta­les para el manejo del tema fiscal. Es atendible que los máximos jerarcas recién nombrados tengan que habituarse a su nueva condición pero no es así para el resto de la estructura

ALBERTO FRANCO ECONOMISTA ECOANÁLISI­S

Interpreto el anuncio de Hacienda como otra señal de que la situación fiscal continúa siendo complicada, y que el país debe moverse rápido para encontrar una solución permanente a este importante y complejo reto. Por “permanente” me refiero a que, la fórmula de soluciones que salga del Congreso debe ser suficiente para reducir significat­ivamente el déficit, y estabiliza­r la relación deuda a PIB en el mediano y largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica