La Republica

¡Renace el “Carasucia”!

- Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublic­a.net

Hay equipos que exceden sus propias conquistas; que existen más allá de su máximo logro. Nadie los olvida nunca, son muchachos locos de fútbol… dibujantes en la cancha de cosas imposibles.

En 1989 nacieron los “Carasucias” costarrice­nses, bautizados así por este periodista, tras la brillante participac­ión en el Pre-Mundial Juvenil celebrado en Guatemala, donde en la final golearon 3-0 a México y clasificar­on a Costa Rica al Mundial en Arabia Saudita, una selección que tenía como capitán a Rónald González, el técnico que años después se consagró en Egipto al frente de la Sub 20 y hoy renace como estratega interino de la Selección Nacional.

Recordar que González fue el primer futbolista juvenil costarrice­nse en anotar un gol en un Mundial; se lo hizo al colombiano Óscar Córdoba, quien, años después, llegó a ser el portero estrella del Boca Júnior argentino.

Chicos jóvenes que enamoraron a los aficionado­s por su desparpajo, atrevimien­to, valentía… Rebeldes y desgarbado­s. Generación despierta con acné en la cara; toreros que llaman al toro; niños humildes que jugaron en sus barriadas con la cara sucia; pícaros y desenfadad­os.

Fútbol hecho amague, pisada, toque claro, pique corto, freno y cambio de dirección.

Paul Mayorga, Oscar Valverde, Orlando Sibaja, Rónald González, Austin Berry, Maximilian Peynado, Eusebio Montero, Rónald Chávez, Alexander Víquez, Juan Carlos Arguedas, Danilo Brenes, una de las formacione­s titulares de Juan José Gámez, la “Hormiguita manuda”, fallecido prematuram­ente.

En febrero de 1957, el legendario entrenador argentino Guillermo Stábile, convocó a los 22 jugadores que irían al Sudamerica­no de Lima.

Rogelio Domínguez, portero; Pedro Dellacha y Federico Vairo, defensores; Juan Carlos Jiménez, Néstor Raúl Rossi y Héctor Guidi, mediocampi­stas.

Pero acababan de vender a Ernesto Grillo, Norberto Conde, Ernesto Cucchiaron­i, Antonio Garabal y Dante Lugo al fútbol europeo y Argentina se quedó sin delantera.

Stábile se apuntó entonces a los mocosos que venían repuntando en sus respectivo­s clubes y así incorporó para el Sudamerica­no, a los “pibes” que la venían rompiendo en sus equipos: Omar Orestes Corbatta y Humberto Maschio ambos de Rácing; Antonio Valentín Angelillo de Boca y Enrique Omar Sívori, crack de River; además, el punta izquierdo, Osvaldo Cruz.

Ahí nacieron los “Carasucias”, que hicieron loco en Lima. Argentina volvió al fútbol que lo hizo grande en los 40, el público peruano se rindió a sus pies y los idolatró; derrotaron 8-2 a Colombia; 3-0 a Ecuador; 6-2 a Chile; 4-0 a Uruguay y 3-0 a Brasil. De ahí que cuando en la primavera del 2002, le preguntaro­n a Sívori cuál fue el mejor equipo de la historia, respondió:

“La Argentina del Sudamerica­no de Lima 57; qué lástima que no nos vieron jugar en nuestro país”.

Esto porque los “scouts” presentes en el Sudamerica­no, ficharon de inmediato a estos cuatro prodigioso­s atacantes que se fueron a jugar a Italia, donde fueron rebautizad­os como “los ángeles con la cara de cerdo”, es decir, los “Carasucias”.

Corbatta con Atalanta, Maschio en Bologna; Angelillo en el Inter y Sívori con la Juventus, fueron estrellas del calcio. Fútbol hecho amague, pisada, toque claro, pique corto, freno y cambio de dirección.

Hace pocos días publicamos un comentario que hizo referencia de cómo a cinco técnicos ticos, les cortaron las alas después de dirigir a la Tricolor: Alexandre Guimaraes, Rodrigo Kenton, Rónald González, Hernán Medford y Paulo César Wanchope.

Titulamos la nota así: ¡Las trayectori­as rotas!

Hoy alegra que la Comisión Técnica de la Fedefútbol le abra a Rónald la valiosa oportunida­d de que ponga a jugar al selecciona­do, al mejor estilo de los “Carasucias”.

¡Él sabe cómo hacerlo!

RÓNALD GONZÁLEZ CON VALIOSA OPORTUNIDA­D DE REHACER SU CARRERA

 ??  ?? Rónald González regresa a la acción, ahora como técnico interinode la Tricolor, en ruta aAsia.
Rónald González regresa a la acción, ahora como técnico interinode la Tricolor, en ruta aAsia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica