La Republica

El 65% de los comercios en Costa Rica acepta pagos sin contacto

País lidera esta tendencia en Latinoamér­ica

- Brandon Flores bflores@larepublic­a.net

En Costa Rica el 65% de los comercios acepta pagos sin contacto y la cifra seguirá en aumento, puesto que todas las tarjetas deben contar con esta distinción antes del 31 de diciembre de este año.

Supermerca­dos, gasolinera­s y locales de comida rápida son los puntos con más aceptación de la tecnología también llamada contactles­s.

Una de las particular­idades de este sistema es que ya no será necesario presentar la cédula de identidad ni firmar cuando se efectúen compras menores a ¢15 mil, pues así lo estipula el Reglamento del Sistema de Pagos.

Para ello, es indispensa­ble que en el punto de venta esté instalado un POS, es decir, un dispositiv­o para que se efectúe el pago con solo colocar la tarjeta cerca del sensor.

“Los pagos sin contacto requieren informació­n diferente a la requerida por los pagos hechos vía telefónica o en línea. Nunca se transmite informació­n como nombre del tarjetahab­iente, ni datos de facturació­n como el código postal. En su lugar, junto con la informació­n de la cuenta, se envía desde la tarjeta o dispositiv­o al lector, un código de uso único para identifica­r la transacció­n”, explicó Jorge Fernández, gerente de Desarrollo de Mercadeo para Mastercard en Centroamér­ica.

El Banco Central dio hasta final de 2018 para que los emisores de tarjetas incorporen esa tecnología, con miras a reducir el uso de efectivo en el país.

Costa Rica es uno de los países que lideran la tendencia hacia el pago sin contacto, en Latinoamér­i- ca, gracias a la labor de los bancos para la sustitució­n de tarjetas.

La estrategia nacional se ha basado en tres pilares: un trabajo colaborati­vo entre entidades financiera­s, gobiernos y empresas de tecnología que impulsen el proyecto para que esté disponible.

Contar con la infraestru­ctura tanto físico como digital para hacer posible la implementa­ción del contactles­s y por último educación al consumidor y al personal.

“La incorporac­ión del contactles­s responde a una iniciativa impulsada desde el Banco Central, en coordinaci­ón con el Ministerio de Economía, el sistema financiero y marcas internacio­nales, al disponerse así en el Reglamento del Sistema de Pagos para los emisores de tarjetas de débito, de crédito y tarjetas prepago”, explicó Carlos Melegatti, director de División Sistemas de Pago del Central.

Uno de los principale­s pendientes del país es incorporar esa modalidad de pago al transporte público.

 ?? En Costa Rica, actualment­e el 66,6% de tarjetas emitidas es Sin Contacto, lo cual demuestra que cada vez se está más cerca de lograr el 100%, lo cual es obligatori­o para diciembre de 2018, informó Jorge Fernández, gerente de Desarrollo de Mercadeo para Ma ??
En Costa Rica, actualment­e el 66,6% de tarjetas emitidas es Sin Contacto, lo cual demuestra que cada vez se está más cerca de lograr el 100%, lo cual es obligatori­o para diciembre de 2018, informó Jorge Fernández, gerente de Desarrollo de Mercadeo para Ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica