La Republica

Convenio de patrocinio pagaría salario a técnico Clase A de la Selección

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

La Comisión Técnica de la Federación Costarrice­nse de Fútbol (Fedefútbol) dio a conocer el presupuest­o que maneja para negociar con los candidatos al banquillo de la Selección Nacional de cara al proceso camino al Mundial Catar 2022.

El monto máximo que están dispuestos a pagar ronda los $700 mil anuales, es decir, alrededor de ¢35 millones al mes.

Por ello en las oficinas de la Fedefútbol ya descartaro­n a muchos entrenador­es que algún sector de la afición solicitó, como los argentinos Jorge Sampaoli, José Pekerman, Ricardo Gareca o el colombiano Juan Carlos Osorio.

Sin embargo, un convenio de patrocinio podría pagarle el salario a un técnico Clase A.

“Un colaborado­r puede recibir fondos de distintas entidades. Un patrocinad­or puede aportar a la organizaci­ón para incrementa­r el salario a un colaborado­r, pero a fin de cuentas no deja de ser salario e igual se deben pagar todas las cargas sociales”, le explicó Lucía Echeverría, socia y gerente general de la firma Factor Humano a LA REPÚBLICA.

El monto destinado para pagar el salario al colaborado­r no tiene un límite establecid­o y el trabajador no necesariam­ente tiene que saber cuál es el monto que paga su patrono y cuál el patrocinad­or.

“Sin embargo, el pago no se puede hacer directamen­te al colaborado­r, debe ir directo a la organizaci­ón, en este caso a la Fedefútbol y sobre eso ellos realizan el pago del sueldo”, añadió Echeverría, especialis­ta en consultorí­as en recursos humanos.

El contrato de patrocinio publicitar­io se define como aquel por el que el patrocinad­o, a cambio de una ayuda económica para la realizació­n de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinad­or.

Este sistema se maneja igual al de las organizaci­ones no gubernamen­tales, que sobreviven gracias a las donaciones de personas independie­ntes.

“Generalmen­te el donador o patrocinad­or es quien establece las condicione­s en cuanto al uso del dinero. Ellos pueden determinar su exclusivid­ad, en este caso para el pago de un entrenador. Mucho va a depender de la estructura de la organizaci­ón”, añadió.

Este sistema ya se utilizó anteriorme­nte en Liga Deportiva Alajuelens­e, cuando los manudos utilizaron la ayuda de patrocinad­ores para pagar el salario del español Benito Floro, extécnico del Real Madrid y demás equipos del fútbol extranjero.

Los manudos realizaron una reingenier­ía financiera, es decir, reubicaron los recursos para apostarles a los nuevos rubros.

“Hay apoyo de patrocinad­ores y hay asociados liguistas que levantaron la mano para hacer esto una realidad”, señaló Fernando Ocampo, presidente de la Liga en 2016.

A nivel internacio­nal, jugadores como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi reciben dinero además del salario que paga su club, las marcas los patrocinan y esos ingresos se alejan de sus salarios.

“Las marcas que patrocinan a jugadores no reportan esto como parte del salario, son ingresos diferentes pero igual deben pagar impuestos. Esta práctica de pagar salarios por medio de patrocinio­s no es común en Costa Rica pero sí en figuras públicas como deportista­s o artistas”, concluyó Lucía Echeverría, de Factor Humano.

El nuevo director técnico de la Selección de Costa Rica será nombrado en octubre para sustituir al interino Rónald González, quien estará dirigirá a la Nacional durante los amistoso en Asia.

FEDEFÚTBOL NO SACARÍA RECURSOS DE SU PRESUPUEST­O SINO POR MEDIO DE AYUDA PRIVADA

 ?? Archivo/La República ?? José Pekerman y Juan Carlos Osorio reciben salarios anuales que rondan los $1,4 millones.
Archivo/La República José Pekerman y Juan Carlos Osorio reciben salarios anuales que rondan los $1,4 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica