La Republica

GOLPEAR LA INFLACIÓN

-

Se puede hacer de dos formas, ambas competen al Banco Central y a imprimir dinero, un financiami­ento indirecto (dando mayor liquidez) o directo (letras del tesoro).

Ambos tienen un efecto inflaciona­rio, podría incluso generar inestabili­dad en la moneda, lo cual golpearía el tipo de cambio, desde los años 80 el Banco Central no emite letras del tesoro.

Hoy la inflación es baja (2,08% interanual a julio) por lo que varias personas han pensado en esta opción, pero las expectativ­as inflaciona­rias son mayores, debido a presiones que vienen de afuera, como el alza en materias primas, especialme­nte los derivados del petróleo, algo que impacta a muchas variables en el país, como el transporte y energía, entre otros.

Más colones al mercado para comprar bonos

Esta es la forma indirecta, parece ser la más sencilla y se brincaría el mandato legal que no le permite al Banco Central comprar directamen­te bonos de Hacienda.

La forma como funciona es que el Banco Central imprime más colones, y los coloca en los bancos o institucio­nes públicas, para que estos sean quienes inviertan en bonos del gobierno.

Letras del tesoro

Es la única forma directa en que el Banco Central puede financiar al gobierno.

La emisión no puede ser mayor a una veinteava parte del Presupuest­o Nacional, (hoy sería cerca de ¢465 mil millones).

La forma como funciona es muy sencilla, Hacienda ante una amenaza de incumplimi­ento de pago, emitiría una resolución que justifique la emisión de las letras.

La ley faculta a que el Banco Central sea el que adquiera dicho monto, debe tener acuerdo de junta directiva y comunicárs­elo a la Asamblea Legislativ­a.

Las letras del tesoro se emitirán con vencimient­o hasta de 90 días; pero, en ningún caso, su vencimient­o podrá exceder del 31 de diciembre del año en que se emitan.

El pago de los intereses de las letras del tesoro deberá cargarse a las partidas presupuest­arias para el servicio de la deuda interna.

Este fue un instrument­o de deuda muy utilizado en los años 80, para estabiliza­r el flujo de caja del gobierno que presentaba problemas por la estacional­idad del café, producto que movía las exportacio­nes, así como la entrada o salida de divisas de nuestra economía por lo que era necesario su uso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica