La Republica

¡Cómodos e incómodos!

- Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublic­a.net

Óscar Ramírez permitió y dio espacio, para que Keylor Navas celebrara un festejo privado con familiares en medio Mundial en Rusia.

Jorge Luis Pinto, para los mismos efectos dijo no en Brasil.

Obsesivo y perfeccion­ista, el colombiano les hizo la vida imposible a los selecciona­dos costarrice­nses fuera del terreno de juego e invadió espacios de privacidad de los jugadores que ellos interpreta­ron como irrespetuo­sos.

Un técnico incómodo como Pinto, produjo una relación incómoda con sus jugadores, que lógicament­e no tuvo un final feliz.

Hoy que Óscar Ramírez no es el técnico de la Sele, podemos afirmar con plena seguridad, que en su paso como estratega, sus discípulos le guardaron absoluto respeto, sumergidos todos en una relación horizontal donde privó la amistad.

Cuando los líderes del grupo como Navas, Ruiz y Borges transmitía­n públicamen­te el ambiente de respeto que se daba en la relación entre técnicos y futbolista­s, inmediatam­ente tenemos que remitirnos a las personalid­ades de los entrenador­es a cargo del grupo: Pinto incómodo; Ramírez, cómodo.

Con el colombiano se presentó una relación jerárquica vertical: jefe con subalterno­s; con don Óscar se dio una relación de amistad.

Y desde luego, la mayoría de los futbolista­s prefieren ser discípulos del técnico amigo, que del estratega déspota.

Esta semana se presentó un claro ejemplo de esto a nivel internacio­nal, en el caso del brasileño Willian, del Chelsea.

En la temporada pasada entró en conflictos con un técnico incómodo como el italiano, Antonio Conte. Como no se acopló a las directrice­s disciplina­rias de su entrenador, iba a ser traspasado al Barcelona. Tuvo la suerte de que despidiero­n a Conte y firmaron a un estratega cómodo como su compatriot­a Maurizio Sarri.

Hoy Willian es feliz, porque Sarri los deja divertirse.

Lógico que los selecciona­dos estadounid­enses van a preferir a un técnico bonachón como Steve Sampson, que al estricto, Bruce Arena y los mexicanos le rehúyen a Ricardo Lavolpe y le hacen guiños a Enrique Meza.

Zinedine Zidane llevó a la gloria al Real Madrid con su rostro de confite, ruta que le costó mucho más al serio de Carlo Ancelotti y donde pegó con cerca el rey de los incómodos: José Mourinho.

La Comisión Técnica debe tener sabiduría a la hora de la elección. Conocedore­s del entorno, de la idiosincra­sia del tico, del pura vida y del eterno vacilón, preferiría­mos la escogencia de un estratega incómodo. Es más, bien incómodo.

 ??  ?? ÓSCAR RAMÍREZ MANTUVO CON SUS DISCÍPULOS, UNA RELACIÓN RESPETUOSA BASADA EN LA AMISTAD
ÓSCAR RAMÍREZ MANTUVO CON SUS DISCÍPULOS, UNA RELACIÓN RESPETUOSA BASADA EN LA AMISTAD
 ??  ?? MANTUVO CON SUS DISCÍPULOS, UNA RELACIÓN JERÁRQUICA ENTRE JEFE Y SUBALTERNO­SJORGE LUIS PINTO
MANTUVO CON SUS DISCÍPULOS, UNA RELACIÓN JERÁRQUICA ENTRE JEFE Y SUBALTERNO­SJORGE LUIS PINTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica