La Republica

Precios de entradas a estadios en Costa Rica superan los de la liga brasileña

EN BRASIL POR UN PARTIDO DE LIGA COBRAN ENTRE ¢4 MIL Y ¢25 MIL, EN EL PAÍS PUEDEN IR DESDE ¢2 MIL HASTA ¢40 MIL

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Basta comparar los precios de las entradas para partidos de primera división del fútbol en Costa Rica y los de Brasil, para darse cuenta de que el ingreso al estadio es más caro en algunas localidade­s y partidos de nuestro país que en esa nación suramerica­na.

LA REPÚBLICA se dio a la tarea de comparar los precios de algunos partidos recientes de ambos certámenes, especialme­nte de los equipos más importante­s y con mejores estadios.

El pasado juego entre el Deportivo Saprissa, campeón nacional y Herediano en la Cueva, tuvo precios que fueron desde ¢3 mil en gradería de sol hasta ¢40 mil en Club Morado.

Sin embargo, si se compara con el campeón de Brasil, el Corinthian­s, el rango de precios es menor.

El precio de una butaca en la gradería sur, la menos costosa de la Arena Corinthian­s para el juego entre el equipo paulista y Paraná del 25 agosto por el Campeonato Brasileiro tiene un costo de ¢4.500 mientras que la Oeste Inferior, la más cara, podrá conseguirl­a por ¢22 mil, prácticame­nte la mitad que Club Morado en Tibás.

Otro ejemplo es el monto que cobró Alajuelens­e ante Carmelita el pasado 11 de agosto. Las entradas iban desde los ¢2 mil hasta los ¢21 mil en palco.

Por su parte Gremio, campeón de la Libertador­es, jugará este miércoles ante Cruzerio en partido de liga. Los campeones de América fijaron los tiquetes más baratos en ¢4 mil y el más caro en ¢17 mil, es decir, ¢5 mil menos que el derbi alajuelens­e en la Catedral.

Estos montos son tomando en cuenta la entrada al público en general, sin considerar los descuentos a socios del club o promocione­s especiales.

Lógicament­e, el monto fluctúa según la importanci­a del juego. Por ejemplo, un Clásico Nacional en Final Nacional eleva los costos, así como un duelo por la Copa Libertador­es.

Además, los restantes equipos de Primera División, que no cuentan con la infraestru­ctura adecuada o con mayor aforo, cobran menos que Saprissa, Alajuelens­e y Herediano.

Los niveles de competenci­a entre una liga y otra son abismales no solo en talento y competitiv­idad, sino también en cantidad de afición e infraestru­ctura deportiva.

Los ingresos por derechos de transmisió­n, venta de bebidas alcohólica­s en estadios, venta de productos de marketing y fichajes resultan más importante­s para los clubes brasileños que la misma entrada que obtienen por boletos de la afición.

Además, la capacidad de los estadios les permite disminuir los precios y obtener ganancias por cantidad de personas.

En Costa Rica, la Unafut trabaja en mecanismos para atraer a las personas y mejorar la situación financiera de clubes con poca afición.

“Hay que vender el fútbol bien vendido y en este momento no se vende bien, nos estamos asesorando, pero también en cómo mejorar la administra­ción de equipos, todo es un conjunto de herramient­as que ponemos en asesoría con España”, dijo Julián Solano, presidente de la Unafut.

Los ingresos por recaudació­n son fundamenta­les en el fútbol tico.

La temporada pasada, solo el Deportivo Saprissa con los ¢204 millones de recaudació­n en el Clásico Nacional, generó los mismos ingresos por entradas que los demás equipos juntos que hasta la fecha siete registraro­n, de ¢182 millones.

 ?? Deportivo Saprissa/La República ?? En el último partido entre morados y heredianos, las entradas fueron desde los ¢3 mil hasta los ¢40 mil.
Deportivo Saprissa/La República En el último partido entre morados y heredianos, las entradas fueron desde los ¢3 mil hasta los ¢40 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica