La Republica

Guerra a pensiones de lujo

Unas 208 personas se reparten ¢1.420 millones al mes

- Unas 208 personas se reparten ¢1.420 millones al mes Esteban Arrieta Arias earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Varias iniciativa­s de ley pretenden recortar aún más las pensiones de lujo que hoy disfrutan exmagistra­dos, exdiputado­s y excatedrát­icos.

En estos momentos hay unas 208 personas que se reparten unos ¢1.420 millones al mes, con jubilacion­es que oscilan entre los ¢7 millones y los ¢9 millones, denunció Franggi Nicolás, legislador­a de Liberación Nacional.

La idea es establecer contribuci­ones solidarias de hasta un 55%.

Mientras tanto, el PUSC ha planteado una propuesta más severa, ya que su objetivo sería establecer un tope máximo de ¢1,5 millones al mes y así equiparar todos los regímenes especiales, con el de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social.

Sin embargo, sobre esta última propuesta habría dudas legales, ya que los convenios internacio­nales firmados por Costa Rica ante la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, establecen un límite en cuanto al recorte de las pensiones y así evitar que las medidas sean confiscato­rias.

En todo caso, todos los actores políticos y hasta el presidente Carlos Alvarado son del criterio que las pensiones de lujo no se pueden mantener en momentos de grave estrechez fiscal.

Un ahorro de ¢11 mil millones ya se logró gracias a una serie de

directrice­s impulsadas por el gobierno, además de un puñado de nuevas leyes que se aprobaron en el cuatrienio anterior.

Sin embargo, algunas de ellas están en peligro ya que la Sala IV estudia acciones de inconstitu­cionalidad en contra de las medidas.

En ese sentido, la legislador­a Nicolás también prepara un proyecto de ley para que en el futuro los magistrado­s no tengan que resolver ellos mismos, los reclamos que les afectan directamen­te, ya que podría haber un conflicto de intereses.

Una pensión de lujo es aquella que recibe una persona que no cotizó lo suficiente por ella, pero que aun así la recibe por circunstan­cias del sistema.

En el país más de 9 mil personas —afiliadas a un régimen especial— disfrutan de una jubilación superior a ¢1,5 millones y un 30% de ellas supera los ¢2,5 millones.

 ?? “Podemos llevar el recorte hasta un 55%, en vez de un 33% como lo dejaron los anteriores legislador­es. Tengo una guerra declarada en contra de las pensiones de lujo”, dijo Franggi Nicolás, diputada del PLN. Gerson Vargas/La República ??
“Podemos llevar el recorte hasta un 55%, en vez de un 33% como lo dejaron los anteriores legislador­es. Tengo una guerra declarada en contra de las pensiones de lujo”, dijo Franggi Nicolás, diputada del PLN. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica