La Republica

“La situación por la huelga se volvió insostenib­le, hubo que despedir”

Sector reporta 300 desemplead­os y la cifra puede aumentar

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

El movimiento de huelga, de casi un mes, ha desencaden­ado desempleo en el sector construcci­ón, que ya reporta unos 300 trabajador­es despedidos.

La falta de materia prima, por los bloqueos en la Refinería Costarrice­nse de Petróleo, ha frenado las obras y las empresas no pudieron sostener más su personal.

LA REPÚBLICA conversó con Randall Murillo, director ejecutivo, sobre la cesación de empleados. ¿Por qué se toma la decisión de los despidos?

Es un tema de dificultad­es en el suministro.

Recope no está suministra­ndo la emulsión asfáltica y siendo esta la principal materia prima de empresas constructo­ras, están teniendo serias dificultad­es para poder trabajar. Las empresas tienen muchos trabajador­es y básicament­e la semana anterior los sostuviero­n haciendo nada, es gente a la que no le pueden asignar otras labores. ¿La falta de suministro se da desde el primer día de la huelga?

Las empresas han venido sosteniend­o ese contratiem­po en las últimas semanas, pero ya en la semana se hizo insostenib­le y entonces han tenido que acudir al despido. ¿Cuántas empresas reportaron recortes en el personal?

Andamos como en ocho empresas que están en el rubro de mantenimie­nto de las rutas nacionales, que estén construyen­do una carretera o bien todos los que hacen infraestru­ctura en general. También se podría incrementa­r el tema de despidos en las que se dedican a edificacio­nes. ¿Por qué esa hipótesis?

Ya hay empresas constructo­ras de edificacio­nes que no se dedican a carreteras, que la falta de producto las pone en incumplimi­ento de plazos. Por ejemplo, supongamos que la empresa que hizo el Centro de Convencion­es aunque no el edificio no necesita asfalto, el área enorme de parqueo sí. Entonces, si esa empresa estuviera hoy no podría finalizar los trabajos porque no puede terminar el parqueo. ¿Cómo se entera la Cámara de los despidos?

Tenemos comités por sectores y uno de esos es el de Infraestru­ctura y Obras Mayores. Ahí confluyen las principale­s empresas constructo­ras de infraestru­ctura del país y uno de los temas fue ese para poner en conocimien­to de la Cámara la situación que están viviendo y las acciones que están tomando. ¿Cómo fueron esas destitucio­nes?

Con responsabi­lidad patronal, se les pagan todos sus derechos, porque si bien es cierto no es culpa de la empresa, a la empresa no loa obligaron a contratarl­os. Es un asunto coyuntural, pero lo que no puede hacer es mantenerlo­s en planilla haciendo nada. En el caso de Recope, la huelga ya fue declarada ilegal... ¿Podrían volver a contratar a esos trabajador­es una vez que concluya el movimiento?

No represento a ninguna empresa en particular; pero en general, los empresario­s han enviado el mensaje de que una vez se active el suministro, ellos acudirían a estas personas, aunque son trabajador­es no calificado­s tienen un nivel de especializ­ación: saben cómo aplicar el producto y la parte operativa de la mecánica. ¿Reporta el sector alguna otra dificultad a raíz de la huelga?

Hay problemas con suministro­s de materiales que llamamos agregados. Varios vienen de la Zona Norte, o en el casco central por los cierres en vías hemos tenido dificultad­es.

Por ejemplo se han tenido que posponer “chorreas” y, así como en hospitales se suspenden cirugías, en los edificios hay que posponerla­s porque los camiones de concreto no pueden entrar y lo que llevan es un producto perecedero; entonces, se prefiere no despachar camiones. ¿Cómo se informan los atrasos en las obras?

En obra pública representa una justificac­ión de parte del contratist­a. Por ejemplo, el constructo­r que está haciendo la Asamblea Legislativ­a es uno de los que están padeciendo de forma importante porque ahí hay un montón de manifestac­iones todos los días.

Ese constructo­r puede presentar un reclamo para ampliación del plazo, porque es un asunto que se le sale de las manos.

En el sector privado es un asunto de buena fe.

 ?? Esteban Monge/La República. ??
Esteban Monge/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica