La Republica

LOS PESIMISTAS

-

A la espera de ver si será posible o no aprobar la reforma fiscal, los empresario­s entienden que los nublados siguen siendo grandes respecto a la incertidum­bre entre los consumidor­es.

CARLOS AGUILAR DIRECTOR EJECUTIVO AIVEMA

El mercado tiene altos y bajos, podríamos pensar que nos encontramo­s en una coyuntura que limita el envío de señales positivas a los compradore­s, y por ello el comportami­ento del cierre de año posiblemen­te será similar al de los últimos meses, analítico y cauteloso. Esperamos que las condicione­s económicas no empeoren durante los próximos tres meses, pese a la compleja situación fiscal por la que atraviesa el país. En gran parte el desempeño de la economía estará explicado por las medidas que se tomen en aras de fortalecer las finanzas del Estado.

LAURA BONILLA PRESIDENTA CÁMARA DE EXPORTADOR­ES

El crecimient­o económico de Costa Rica se proyectó en un 3,2% a inicios de año; sin embargo, los diferentes acontecimi­entos que han incidido en la economía como la crisis en Nicaragua, el déficit fiscal y la huelga nacional podrían hacer que ese crecimient­o sea de aproximada­mente un 3%. De no aprobarse la reforma fiscal, sin duda peor. Ahora bien, si responsabl­emente se ratificara habrá un respiro a la situación fiscal y las tasas de interés, quedando eso sí, retos por resolver en competitiv­idad y reactivaci­ón económica.

GONZALO DELGADO PRESIDENTE UNIÓN DE CÁMARAS

Confiamos en que las autoridade­s mantengan el programa monetario del Banco Central y se realicen las coordinaci­ones necesarias en el gobierno. El condiciona­nte más importante para la estabilida­d macroeconó­mica del país es la situación fiscal. La incertidum­bre que se ha generado en torno a la solución de la problemáti­ca del déficit fiscal no permite aventurars­e a realizar pronóstico­s sobre la situación a final de año. Considero que no va a estar mejor, podría mantenerse igual si se aprueba el plan fiscal, es preocupant­e ver cómo los sindicatos engañan a la población, conduciend­o al país a un precipicio fiscal y a un desastre económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica