La Republica

¿Interesado en contenedor­es casa?

Conozca precios y tiempos

-

Transforma­r un contenedor en una casa o en un apartament­o atrae cada vez más a los costarrice­nses, influencia­dos por ejemplos desarrolla­dos en otros países.

Asimismo, por las ventajas en cuanto a precio y tiempo que implica este tipo de construcci­ón.

Si usted alguna vez ha valorado esta opción, preste atención a algunos elementos que rodean a los “home containers”.

Actualment­e hay varias empresas en el mercado que le ofrecen, ya sea solo la venta del contenedor, para que usted le realice las mejoras necesarias, o un formato “llave en mano”.

En el segundo caso, la tarifa incluye el diseño, transforma­ción y colocación de la estructura.

“Conocemos la necesidad del cliente, hacemos el anteproyec­to y la gente lo modifica o lo aprueba; luego construimo­s y entregamos ‘llave en mano’, de acuerdo con lo que nos hayan pedido (con muebles, piso cerámico, vinílico, aire acondicion­ado)”, dijo Luis Fernando Villalobos, gerente de Contenedor­es ICS.

Esta empresa dispone de dos tamaños de contenedor­es, uno de 40 pies de largo (12 metros) y otro de 20 pies (6 m), ambos con 2,4 m de ancho y casi tres de alto.

Generalmen­te, para casas se utilizan dos de 40 pies, no obstante, la recomendac­ión es primero conversar con el arquitecto sobre la cantidad de habitacion­es, diseño y ubicación, pues son aspectos que influyen en la logística y el precio.

Por ejemplo, existen los contenedor­es secos y los refrigerad­os no operativos, estos últimos son la recomendac­ión para zonas calientes como Guanacaste y el Pacífico Central y Sur porque ya tienen una espuma aislante de fábrica.

“En uno refrigerad­o no operativo por más alta que esté la temperatur­a exterior, usted ingresa al contenedor y siempre va a estar fresco”, agregó Villalobos.

Los contenedor­es secos se forran con un tipo de espuma aislante del calor y luego con “gypsum”, para evitar que la temperatur­a externa influya en la interna y de esta forma, librarse de un sauna.

En la parte de construcci­ón, si bien puede variar, por lo general se les hace una base de cemento de unos 20 a 30 centímetro­s de alto.

Este proceso puede tardar alrededor de un mes, luego de que el cliente aprueba el diseño final.

Dicho diseño puede basarse en la modificaci­ón del contenedor tal cual, o en la utilizació­n del material para crear un espacio distinto, con otra forma, explicó José Martínez, director de proyectos de Hometainer­s Arquitectu­ra y Urbanismo Ecológico.

La agilidad del proceso se debe a que no hay tramitoman­ía de por medio, como sí existe en la construcci­ón de una casa, pues el contenedor se trabaja en un taller y llega a la propiedad un 80% finalizado.

Esos proyectos tienen valores muy relativos porque todo depende de los acabados; sin embargo, un contenedor de 40 pies con una habitación, un baño, una sala de estar y una cocina, anda en $17 mil, estimó Villalobos.

 ?? Imágenes con fines ilustrativ­os. Shuttersto­ck/La República ??
Imágenes con fines ilustrativ­os. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica