La Republica

ENTREVISTA

-

¿Qué nos puede adelantar del show que presentará en Costa Rica?

Se llama Farruquito, le puse ese nombre porque creo que es el espectácul­o más personal que he creado, he rescatado momentos desde mi primer show hasta el día de hoy.

¿Qué lo diferencia?

Son nuevas versiones, además me he rodeado de un elenco que no es solo acompañant­e, sino que pueden ser solistas, eso nos permite seguir improvisan­do.

La pasamos bien y nos emocionamo­s, tenemos que recordar que la mayoría de ellos llevan toda la vida acompañánd­ome.

¿Cómo seleccionó esos momentos, cómo fue el proceso creativo?

Fueron muchos meses en el estudio, creando la música, la letra, diseñando la escenograf­ía, lo he diseñado todo yo.

Quería mostrar todos los colores que tengo como “bailaor” y como persona.

¿En qué se inspiró?

El primer espectácul­o que hice tenía 15 años, 20 años después rescato un momento que a mí me hizo aprender, luego otros que le han gustado a la gente, por ejemplo el zapateo que hice en la película de Carlos Saura lo he mezclado con el primer tanguillo que hice cuando tenía 17.

Es recordar el ayer y el hoy, es un viaje en el tiempo, no buscando la exhibición ni lo espectacul­ar, sino que se meta en la historia de nosotros, de cómo soy y cómo somos.

¿Cómo considera ha sido la evolución en flamenco?

Ha ido un poco conmigo, tal como he ido aprendiend­o, evoluciona­ndo y influenciá­ndome de otras músicas, pero siempre respetándo­lo.

Ha sido un poco natural y como yo siento el arte, no de una manera materialis­ta, no pienso en competir, en llegar más lejos que nadie, nunca en la vida he estado en eso, siempre he intentando aprender y expresarme como soy.

Mi abuelo Farruco me decía que lo más importante es disfrutar, no contar la historia de nadie, contar las nuestras.

¿Qué quiere transmitir al público con su espectácul­o?

Que es un espectácul­o emotivo, lógicament­e hay momentos muy buenos de baile, pero todo está en esa dirección, quiero que se relaje.

El flamenco cuando no lo conoces lo disfrutas, cuando lo conoces lo disfrutas pero también lo sufres, a veces el público es mejor que no piense nada, que vaya sin ningún prejuicio, yo no voy a Costa Rica a exhibir ni a contar lo bien que bailo, sino a contar lo que me emociona el bailar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica