La Republica

“Si incluyen más impuestos, vamos a responder reduciendo más las tarifas”

Aerolínea es la única centroamer­icana que opera con el modelo de bajo costo

- Alexandra Cubero acubero@larepublic­a.net

Volaris Costa Rica ingresó al mercado con la diferencia­ción de ser la única empresa centroamer­icana de bajo costo y la misión de transforma­r los vuelos en un servicio sin barreras en cuanto a precios.

A poco más de dos meses de celebrar su segundo aniversari­o, La República conversó con Enrique Beltranena, CEO de Volaris, para conocer el balance de la operación y sus proyeccion­es. ¿Cuál es el balance de Volaris Costa Rica a poco más de dos meses de celebrar el segundo aniversari­o?

Muy positivo; una aerolínea muy joven, en 17 meses cubrimos seis países y tenemos 11 destinos a los que estamos operando, con solamente tres aviones.

¿Asignarán más aviones a Volaris Costa Rica?

El plan a cinco años es llegar a entre 18 y 22 aviones.

Ingresó a Centroamér­ica con la intención de derribar la mentalidad de que volar es un lujo e incentivar a que más personas viajen, ¿lo han logrado?

Hay mercados donde lo hemos logrado y de forma eficiente.

Guatemala-Costa Rica es un mercado que evolucionó en muy corto plazo, prácticame­nte al doble; México ha crecido un 46% desde que Volaris incursionó acá.

Hay otros mercados donde tristement­e no lo logramos, el tema de Nicaragua creo que nos interrumpi­ó un proceso donde se estaba dando una transforma­ción del mercado terrestre al aéreo de una forma muy eficiente.

La tarifa promedio de Volaris en el mercado centroamer­icano anda alrededor de los $35 la ida.

¿A qué se debe el cierre de la ruta San José-Guadalajar­a?

Guadalajar­a y Tijuana nos sirvieron para abrir el mercado de Estados Unidos, el 85% del tráfico iba a ese país a través de ambas ciudades, entonces fue una forma técnica de ayudar a Volaris Costa Rica mediante Volaris México para comenzar a romper el esquema del mercado estadounid­ense.

Lo que está sucediendo es que las rutas directas (Los Ángeles, Nueva York y Washington D.C. vía San Salvador) se están comiendo a las que iban con parada intermedia.

¿Qué vendrá primero, expansión hacia Estados Unidos o Suramérica?

Norteaméri­ca, pues el 65% del tráfico actual de Centroamér­ica es hacia Estados Unidos.

Vamos a hacer cosas directas desde Costa Rica, por ejemplo, Nueva York es fundamenta­l que la hagamos directa, y vamos a tener otras rutas: Orlando, Chicago, en el plan hay una serie de ciudades importante­s que debemos establecer, algunas directas otras con paradas en Guatemala y El Salvador, incluso en Nicaragua y San Pedro Sula.

De aprobarse la reforma fiscal, se gravarán los boletos aéreos. Al tratarse de una aerolínea “low cost”, que compite por precio, ¿cuánto les afectaría y cómo responderí­an?

Vamos a responder reduciendo más las tarifas.

Trabajamos sobre la base de generar elasticida­des de mercado en función del precio; la maravilla de esto es que eso son valores al valor, es decir, tasas impuestas al valor de la factura, el impacto que tiene para Volaris es sustancial­mente menor que el que tiene para cualquier otra aerolínea con tarifas del 40%, 50%, o el 100% más que nosotros.

Además de impuestos, ¿qué mejoras se podrían realizar para que crezca la aviación y sea accesible a más personas?

La industria de la aviación tiene impuestos sumamente altos, $28-$29 de impuestos de salidas en un vuelo a Madrid no es un problema, pero para uno a San Salvador o Guatemala es altísimo.

Hay temas como los precios del combustibl­e que tienen una serie de recargos adicionale­s que están haciendo difícil la competitiv­idad en la región.

Además, temas de tramitolog­ía, por ejemplo, un cambio de una tarifa tiene que someterse 30 días, hay en la parte regulatori­a un proyecto importante para simplifica­r los procesos de la aviación.

Creemos que los costos de aeropuerto y los impuestos son objeto de ese análisis.

¿Cómo está Costa Rica respecto a la región en estos temas?

El costo por despegue de un avión en Costa Rica es más o menos un 11% arriba de Guatemala, un 20% más que El Salvador, si lo comparamos con aeropuerto­s de México (Zacateca, Chihuahua, Mérida) estamos aproximada­mente entre un 5% y un 4% más.

 ?? Glen Álvarez/La República ?? “El impacto que tiene para Volaris es sustancial­mente menor que el que tiene para cualquier otra aerolínea con tarifas del 40%, 50%, o el 100% más que nosotros”, dijo Enrique Beltranena, CEO de Volaris.
Glen Álvarez/La República “El impacto que tiene para Volaris es sustancial­mente menor que el que tiene para cualquier otra aerolínea con tarifas del 40%, 50%, o el 100% más que nosotros”, dijo Enrique Beltranena, CEO de Volaris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica