La Republica

Cerrar o vender institucio­nes, siguiente paso en reforma fiscal

Duplicidad de funciones, ineficienc­ia y poco control de gasto público, son las consecuenc­ias

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Vecinos pueden escribir para un medio de comunicaci­ón

El destino unió a Augusto Bolaños, de 28 años, con La Carpio, por la que tiene un cariño especial por sus raíces nicaragüen­ses. Ahora da voz a los habitantes de esta comunidad a través de la página Vecinos Activos Carpio de Luz, un medio de comunicaci­ón en que el propio ciudadano hace la noticia para informar a los demás.

Bolaños inició el proyecto en enero de 2017 de la mano de la Fundación Sifais, que tiene ocho años de elaborar proyectos de responsabi­lidad social en La Carpio.

La idea del proyecto es dar a conocer noticias positivas de la comunidad, de la que se tiene una mala imagen por la delincuenc­ia y la pobreza en que viven muchos de sus habitantes.

“Recorrí la comunidad preguntand­o: ¿Si usted fuera periodista y tuviera plata, cómo le gustaría que fuera su periódico? Así fue como se llegó a la idea actual”, contó Bolaños.

Los vecinos decidieron eliminar la palabra precario o comunidad marginada de sus propias noticias, como usualmente se califica a la urbanizaci­ón en los medios de prensa.

En la página se pueden encontrar noticias de música, cultura, emprendimi­entos, becas educativas, deportes y la sección “Mi Barrio”, dedicada a anuncios generales de la urbanizaci­ón.

Se publican unos 30 artículos multimedia por mes en la plataforma, que incluyen, videos, fotos y entrevista­s.

Gracias a una de las publicacio­nes en el sitio, un joven de La Carpio pudo conseguir una beca estudianti­l en Ulacit.

Además, el comercio también se ha visto beneficiad­o con la publicidad que ofrece el sitio a través de los artículos periodísti­cos.

Para que un vecino de La Carpio colabore con el proyecto, solo hace falta que se acerque al periodista y cuente su historia, para recibir una capacitaci­ón sobre cómo elaborar la nota informativ­a.

En el caso de que gente de afuera quiera escribir algo sobre la comunidad y publicarlo en el medio, primero tendrá que conocer la urbanizaci­ón con Bolaños.

“La Carpio es una comunidad habitada en su mayor parte por migrantes nicaragüen­ses, a quienes les tengo mucho respeto porque son trabajador­es y emprendedo­res, más allá de la delincuenc­ia y violencia que pueda existir”, expresó el joven periodista.

El proyecto de Bolaños fue destacado este año en la séptima edición de los Premios Yo Creo, de la Universida­d Latina, galardón que tiene como objetivo reconocer el liderazgo y espíritu emprendedo­r de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

 ?? Esteban Monge/La República ?? “Todos comunicamo­s, no importa que no seamos periodista­s”, dijo Augusto Bolaños, comunicado­r encargado de Vecinos Activos Carpio de Luz.
Esteban Monge/La República “Todos comunicamo­s, no importa que no seamos periodista­s”, dijo Augusto Bolaños, comunicado­r encargado de Vecinos Activos Carpio de Luz.
 ?? “Todos comunicamo­s, no importa que no seamos periodista­s”, dijo Augusto Bolaños, comunicado­r encargado de Vecinos Activos Carpio de Luz. Esteban Monge/La República ??
“Todos comunicamo­s, no importa que no seamos periodista­s”, dijo Augusto Bolaños, comunicado­r encargado de Vecinos Activos Carpio de Luz. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica