La Republica

Cerrar o vender institucio­nes, siguiente paso en reforma fiscal

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

El cierre, fusión o venta de institucio­nes públicas y programas que duplican funciones, deberían ser los siguientes pasos para resolver el déficit fiscal, de acuerdo con especialis­tas consultado­s por LA REPÚBLICA.

Para nadie es un secreto que la reforma tributaria que aprobaron los legislador­es en primer debate no alcanzará para resolver el elevado déficit fiscal que se estima en un 7% del PIB para el cierre del año, según estimacion­es del Banco Central.

Si se llegan a dar los cambios, los más optimistas apenas indican que se resuelve en un 1,7% del PIB, lo cual es claramente insuficien­te.

Ante este panorama, propuestas más estructura­les en cuanto al gasto público, deben ejecutarse, para sanear de una vez las finanzas públicas, indican varios especialis­tas.

De no hacerlo, el Estado se volvería a ver con el agua al cuello en el corto o mediano plazo y tendría que pedir nuevamente impuestos, o incluso, acudir a organismos internacio­nales para salir adelante.

“El enfrentami­ento con los sindicatos y la pérdida de apoyo que sufrieron, deja un escenario favorable para aprobar el salario único y plantearse también la venta de activos estatales para abonar a la deuda”, dijo Juan Carlos Hidalgo, analista de Cato Institute.

En el país hay más de 332 institucio­nes públicas, de acuerdo con un informe preparado por la Academia de Centroamér­ica en 2015.

La proliferac­ión de dependenci­as estatales, muchas de ellas sin fuente de financiami­ento propio, se produjo en las últimas seis décadas.

Un ejemplo de ello son el Ministerio de Vivienda, el Banco Hipotecari­o de la Vivienda y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, que cubren la misma atención de ayuda social, o bien, las cuatro superinten­dencias, que podrían estar fusionadas en una sola.

Otro es el Consejo Nacional de Viabilidad y el Consejo de Seguridad Vial, que también son parte de la proliferac­ión descontrol­ada de dependenci­as públicas, indicaron los expertos.

Gracias a la explosión de institucio­nes, el gobierno quedó con un control limitado del gasto, se generaron deficienci­as en la utilizació­n de los recursos y lo que es peor, no se ha logrado avanzar sustancial­mente en la solución de problemas como la pobreza o la deficiente infraestru­ctura.

“Como diputado dejé varios proyectos para recortar el gasto público, a través del cierre o fusión de varias institucio­nes. El proyecto fiscal aprobado nos ayuda con el flujo de caja, pero no resuelve los problemas estructura­les”, dijo Ottón Solís, economista y exlegislad­or.

Una ley de empleo público, el recorte de las pensiones de lujo con cargo al presupuest­o y una regla fiscal constituci­onal también deben ser valorados como los siguientes pasos.

Duplicidad de funciones, ineficienc­ia y poco control de gasto público, son las consecuenc­ias

 ?? Archivo/La República ?? Aunque está satisfecha con la aprobación del plan fiscal en primer debate, Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, reconoce que no es suficiente para solventar el déficit.
Archivo/La República Aunque está satisfecha con la aprobación del plan fiscal en primer debate, Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, reconoce que no es suficiente para solventar el déficit.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica