La Republica

REFORMAS ESTRUCTURA­LES

Para solventar el problema de las finanzas públicas, se debe impulsar una serie de reformas estructura­les.

-

ROCÍO AGUILAR MINISTRA HACIENDA COSTA RICA

Al país le urge esta reforma tributaria para evitar la crisis que se está gestando y mantener el contrato social que hoy disfrutamo­s como nación. Sigamos avanzando, con un sistema tributario moderno y eficiente. Para ello, se requiere la aprobación final del proyecto y así controlar la evasión y reducir el gasto público. La aprobación de este proyecto nos permitirá lanzar una señal, de que Costa Rica es un país estable.

PATRICIA PÉREZ ADMINISTRA­DORA DE EMPRESAS INDEPENDIE­NTE

Este gobierno tenía la oportunida­d de impulsar un proyecto realmente bueno, gracias al apoyo del PLN y del PUSC y la desperdici­ó. La propuesta fiscal aprobada no alcanzará y le saldrá muy cara a esta administra­ción que acabó con su capital político. Se debió pensar en cerrar institucio­nes que duplican funciones, por ejemplo, el proyecto de Ottón Solís debió aprobarse hace tiempo, pero su fracción no le dio importanci­a.

GERMAN MORALES SOCIO DIRECTOR GRANT THORNTON

El plan fiscal aprobado no es suficiente, aunque sí manda una señal positiva. Es necesario tomar otras medidas, tanto a nivel de ingresos, como de gastos. En el nivel de ingresos, es importante, la implementa­ción de la reforma fiscal, es decir que, si se estima que el proyecto recaude alrededor del 1,7%, realmente se logre. Es importante, hacer otras modificaci­ones en temas de gastos para reducir el gasto que crece en forma desproporc­ionada, no asociada con el crecimient­o de la economía.

OTTO GUEVARA EXDIPUTADO MOVIMIENTO LIBERTARIO

Hay que empezar ya a ejecutar un plan B: Eliminar pluses salariales que no son derecho adquirido y cerrar entes públicos y obsoletos, para ello, hay varios proyectos ya presentado­s. Asimismo, hay que aprobar una nueva ley de empleo público para unificar regímenes salariales y vender activos como Fanal, BCR, Kölbi, parte de acciones de Recope y la cartera de seguros comerciale­s del INS, entre otras acciones.

JUAN CARLOS HIDALGO ANALISTA CATO INSTITUTE

El gobierno ya quemó su capital político para aumentar impuestos, por lo que solo queda reducir gastos. El enfrentami­ento con los sindicatos y su pérdida de apoyo, deja un escenario favorable para aprobar el salario único y eliminar el salario escolar para los nuevos empleados. Hay que plantearse también la venta de activos estatales para abonar a la deuda, así como una regla fiscal constituci­onal y la unificació­n de los regímenes de pensiones en el IVM. La erogación de las leyes de destinos específico­s y la reactivaci­ón de la economía deben impulsarse también.

OTTóN SOLÍS ECONOMISTA INDEPENDIE­NTE

El plan fiscal nos ayudará a trabajar el flujo de caja, pero la parte estructura­l está ahí y hay que resolverla de una forma distinta. Tenemos muchas institucio­nes, algunas muy caras y con duplicidad de funciones que deben ser cerradas y a pesar de ello, no se afectará el servicio que reciben los costarrice­nses. Cuando fui diputado presenté varios proyectos para unificar institucio­nes del sector vivienda, juntar las superinten­dencias y cerrar Judesur y Bancrédito, que podrían ser retomados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica