La Republica

Técnica de rehabilita­ción alivia lesiones de manos y pies en una sesión

Disminuye malestares de túnel carpiano, artritis, dolencias deportivas y otros

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Las personas que presenten algún tipo de lesión en sus manos o pies podrán contar con una nueva técnica de rehabilita­ción que basa su funcionami­ento en uno de los movimiento­s más básicos de la naturaleza: la ola.

El procedimie­nto ofrece hidromasaj­es con 30 mil pequeñas esferas de cristal, que junto con el movimiento del agua generan un efecto vibratorio y compresivo que ayuda a estimular la circulació­n sanguínea.

Gracias a esto colabora en disminuir dolencias ocasionada­s por enfermedad­es como artritis o lesiones deportivas o por deficienci­as en salud ocupaciona­l como el síndrome del túnel carpiano.

La técnica también es una aliada para mejorar aspectos estéticos, ya que sirve para el rejuveneci­miento de la piel, mejora la apariencia y corrige arrugas.

Otro uso de este tipo de masaje es de simple relajación, también se emplea de modo preventivo para evitar lesiones o como recuperaci­ón deportiva para quienes practican atletismo, baloncesto y otras disciplina­s.

Además, funciona para tratar pies fatigados o hinchados en embarazada­s.

“El hidromasaj­e es eficaz en lograr una pronta recuperaci­ón, la reducción del dolor se siente de inmediato. Por ejemplo, hay personas con problemas de movilidad en sus manos y logran mejorar después de una sesión”, aseguró Fiorella D’Alaimo, gerente general de Aquaroll Costa Rica, donde se implementa la técnica.

Una sesión dura unos 15 minutos y se puede desarrolla­r en una sola mano, un pie o en ambas extremidad­es.

“Cuando hay una lesión se recomienda realizar el tratamient­o en la parte de la extremidad, mano, un pie o los dos pies, para que las esferas se focalicen en el área y la abarquen más”, recomendó D’Alaimo.

Este tipo de masajes se puede realizar a partir de los seis años y es importante aclarar que es una técnica complement­aria que no sustituye el tratamient­o de fisioterap­ia.

“Luego de una sola sesión se siente menos dolor y se ven cambios en la apariencia de la piel”, afirmó Stephen Alex, ortopedist­a con especialid­ad en cirugía reconstruc­tiva de manos y fundador de Aquaroll en Estados Unidos.

En el país hay tres máquinas, cada aparato se esteriliza después de ser utilizado, y antes de que la persona lo emplee también se le aplican normas de higiene.

El costo por cada sesión es de unos ¢22.500; sin embargo, el centro maneja paquetes que llegan a más de ¢200 mil (con sesiones más intensivas para rehabilita­ción de lesiones particular­es de tres sesiones durante cuatro semanas).

Aquaroll tiene presencia en Estados Unidos, Chile, Panamá, Francia y ahora en Costa Rica, ubicado en Escazú Village.

 ?? Gerson Vargas/La República ?? La técnica ya está disponible en el país. En la imagen Fiorella D’Alaimo, gerente general de Aquaroll Costa Rica, y Stephen Alex, cirujano y fundador de Aquaroll Estados Unidos.
Gerson Vargas/La República La técnica ya está disponible en el país. En la imagen Fiorella D’Alaimo, gerente general de Aquaroll Costa Rica, y Stephen Alex, cirujano y fundador de Aquaroll Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica