La Republica

Conexión entre medios de transporte público impulsaría la ciclovía

Apenas un 3% de los traslados en la GAM se hacen en bicicleta, según BID

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Conectar los buses y el tren para que den facilidade­s a los ciclistas y puedan usar sus bicicletas, además mejorar los espacios de estacionam­ientos o compartime­ntos especiales en las unidades, es necesario para que los habitantes de San José usen más la ciclovía.

Así lo hicieron ver varios expertos en movilidad urbana sostenible.

Actualment­e un 3% de los traslados en la Gran Área Metropolit­ana (GAM) se hace en bicicleta, de acuerdo con el estudio “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el uso de la bicicleta”, elaborado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

Los datos fueron recopilado­s un año antes de la construcci­ón de la ciclovía metropolit­ana, por lo que la cifra puede haber aumentado.

En la GAM hay un aproximado de 125 mil viajes diarios en bicicleta.

Un estudio realizado por la Municipali­dad de San José el año anterior determinó que un 26% de los habitantes de la capital poseía bicicleta y que solo un 5% de esa población la utilizaba como medio de transporte usual.

La encuesta, realizada entre 276 capitalino­s, también determinó que un 8% usa la bicicleta para ir al trabajo.

La mayoría de las personas que visitan San José tardan cerca de una hora en llegar al centro de la capital en bus.

En bicicleta, desde San Pedro, donde empieza la ciclovía, hasta San José, donde culmina, se tardan aproximada­mente de 15 a 20 minutos, según los expertos en movilidad.

Existe una falta de incentivos que podría dinamizar la cantidad de usuarios, como un sistema de alquiler público y estacionam­ientos exclusivos y baños en las empresas, así como más infraestru­ctura.

Serviría también ampliar la ciclovía, y conectarla con otros barrios periférico­s, pero cercanos a otros centros urbanos que albergan universida­des y lugares de trabajo.

Además es necesaria nueva regulación y normativas, así como límites de velocidad no mayores a 80 km/h en las zonas por donde pasa la ciclovía.

Promover el uso de medios de transporte alternativ­o se vuelve trascenden­tal en nuestro país, donde transitan 1,4 millones de automotore­s diariament­e, de acuerdo con cifras del Programa Estado Nación de 2014.

En pro de alcanzar este objetivo, se impulsa desde el Gobierno la ampliación de la ciclovía en la GAM y la incorporac­ión de un tren eléctrico en la capital.

Solo seis ciudades latinoamer­icanas superan a la GAM en uso de bicicleta: Bogotá, Santiago, Ciudad de México, Río de Janeiro y Guadalajar­a.

Cabe resaltar que a la capital colombiana le tomó 44 años y 392 kilómetros (km) de ciclovía lograr que un 5% de los viajes en la ciudad fuera en bicicleta.

En el caso de San José, la ciclovía va para tres años y los viajes en “bici” llegan al antes mencionado 3%.

Las municipali­dades de Montes de Oca y San José aún no tienen una medición diaria de los usuarios de la ciclovía, lo que dificulta tener un panorama sobre la efectivida­d de la iniciativa.

Un 90% de las personas respondió que una ciclovía entre estos dos puntos sería de utilidad, indicó un sondeo realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s en 2016.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica