La Republica

OBRAS EN LA UNA EXCEDEN PRESUPUEST­O DE VARIOS MINISTERIO­S

Universida­d defiende proyecto porque se trata de dinero “ahorrado” durante años

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Los $14 millones (¢8.400 millones) que invertiría la UNA para construir una nueva plaza y casa estudianti­l el otro año, alcanzaría­n de sobra para costear todos los gastos del Ministerio de Vivienda en 2019, o bien, financiar todas las acciones de promoción de exportacio­nes por parte de Comex.

En total, hay cuatro dependenci­as estatales que tendrán un presupuest­o inferior a lo que pretende gastar la casa de enseñanza superior herediana.

Se trata del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Vivienda y la Defensoría de los Habitantes.

Los presupuest­os de esas dependenci­as, no solo incluyen los salarios de cientos de trabajador­es, sino también sus incentivos, gastos ordinarios y hasta inversión social.

Por ejemplo, para 2019 al Ministerio de Vivienda se le asignaron ¢7.293 millones, presentand­o un decrecimie­nto del 1,6% con respecto al año vigente.

De esos recursos, ¢3.969 se utilizarán para financiar casas de interés social con bono, lo cual alcanza para darles el beneficio a unas 567 familias pobres.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior contará con ¢8.300 millones para fortalecer “el sistema de inteligenc­ia comercial, administra­ción y aprovecham­iento de tratados comerciale­s”, según el presupuest­o de la República.

Los 2.500 exportador­es costarrice­nses —entre grandes y pequeños— les dan empleo directo a unas 680 mil personas y para el año pasado, se vendieron productos por un valor superior a los $10 mil millones, según la Cámara de Exportador­es.

Es por ello, que el gasto de la UNA ha sido motivo de fuerte crítica por parte de los diputados, quienes aprobaron la semana pasada en primer debate, un paquete tributario que incluye el aval al IVA y varios cambios en la renta.

“Tenemos dos Heredias, la rica y la pobre. La rica gasta a manos llenas al punto de remodelar una plaza para la Universida­d Nacional con un costo de $14 millones, mientras que la pobre no tiene el dinero suficiente para contar con un hospital”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Restauraci­ón Nacional por dicha provincia.

Los legislador­es llamaron a comparecer a Alberto Salom, rector de la UNA, para que dé explicacio­nes por la construcci­ón de la plaza y casa estudianti­l.

El proyecto, que salió a licitación, pretende construir un museo, galerías subterráne­as, bodegas, aulas, una cafetería y la primera parte de un edificio artístico enfocado en artes musicales.

“Dada la situación fiscal del país, no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando una universida­d que utiliza presupuest­os del Estado para su funcionami­ento y que pagamos con los impuestos todos los costarrice­nses pretenda este nivel de gasto”, dijo María Inés Solís, legislador­a por el PUSC.

No obstante, por el momento el proyecto de la UNA se mantiene.

“La Plaza de la Diversidad y Casa Estudianti­l abre una gran oportunida­d de proyección cultural y artística hacia la comunidad herediana y al país, esto por los espacios de vocación cultural”, dijo Salom.

 ?? “El proyecto de Plaza de la Diversidad y Casa Estudianti­l abre una gran oportunida­d de proyección cultural y artística hacia la comunidad herediana”, dijo Alberto Salom, rector de la UNA. Archivo/La República ??
“El proyecto de Plaza de la Diversidad y Casa Estudianti­l abre una gran oportunida­d de proyección cultural y artística hacia la comunidad herediana”, dijo Alberto Salom, rector de la UNA. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica