La Republica

País invertirá ¢5,2 mil millones para proteger al agro de sequías

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Unos ¢1,8 mil millones serán destinados a sistemas de riego

Costa Rica invertirá ¢5,2 mil millones en medidas de adaptación a las sequías en el sector agropecuar­io, según el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG).

Los fondos se centrarán en cinco ejes: adaptación para fincas y productore­s, alimentaci­ón y salud animal, asistencia económica y vigilancia agrícola fitosanita­ria.

De total de los fondos, ¢1,8 mil millones serán destinados al Servicio Nacional de Aguas Subterráne­as, Riego y Avenamient­o, para la construcci­ón y reconstruc­ción de proyectos de riego.

“Se invierte mucho para combatir la sequía porque es la que ataca con más fuerza al sector agropecuar­io (…). Los terrenos se recuperan más rápido luego de las inundacion­es”, explicó Renato Alvarado, ministro de Agricultur­a y Ganadería.

Entre las medidas de adaptación para fincas y productore­s, el MAG emitirá alertas meteorológ­icas tempranas, capacitará a los agricultor­es acerca de cómo enfrentar periodos largos con ausencia de lluvias y a aprovechar la infraestru­ctura de riego existente.

Además, realizará charlas de informació­n a los pescadores sobre las sequías y sus efectos, y se mantendrá monitoreo de la temperatur­a de las aguas en la zona costera.

Con relación a la alimentaci­ón animal, se abastecerá con material para crear bancos forrajeros, se genera un proyecto para la producción de pastura para pacas y se aprovechar­á maquinaria existente para la producción de pacas y ensilaje.

En la parte de la salud de los animales, el Gobierno mantendrá vigilancia epidemioló­gica para control y erradicaci­ón de brotes, tratamient­os y destrucció­n de cadáveres.

Para el Servicio de Salud Animal se destinarán ¢1.000 millones de la partida antes mencionada.

Existirá además un control de plagas que se agravan con la sequía, tales como ratas de campo, langosta voladora, dragón amarillo y mosca blanca.

Los meses más fuertes de la sequía van de enero a marzo, aunque el actual periodo de transición hacia el verano también afecta cosechas y animales.

Toda la Península de Nicoya, Guatuso, Upala y Los Chiles son las zonas más vulnerable­s del país.

Otro de los puntos claves en la estrategia de adaptación es el de asistencia económica, ya que la sequía y otros fenómenos climáticos inciden directamen­te en la productivi­dad de los agricultor­es.

Cultivos como caña y mango se ven especialme­nte afectados por los periodos de sequía; mientras que no se puede sembrar yuca, maíz, melón, sandía ni papaya en ausencia de agua, precisó Alvarado.

El MAG trabaja en conjunto con el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Ministerio de Trabajo para apoyar a las familias de productore­s en condición vulnerable, que se vean afectados como consecuenc­ia del periodo seco, mediante un programa de subsidio económico o alimentari­o.

También existen programas crediticio­s que se acceden a través de Fundecoope­ración y el Sistema Banca para el Desarrollo, con condicione­s especiales para el sector agrícola.

 ?? “Habrá múltiples opiniones sobre el cambio climático, pero los agricultor­es viven día a día sus efectos y son innegables”, dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultur­a y Ganadería. Archivo/La República ??
“Habrá múltiples opiniones sobre el cambio climático, pero los agricultor­es viven día a día sus efectos y son innegables”, dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultur­a y Ganadería. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica