La Republica

HAY QUE ACOSTUMBRA­RSE

-

Analistas consultado­s por LA REPÚBLICA concuerdan en que los ¢600 sería el nuevo piso de referencia para el dólar, eso sí, la volatilida­d seguirá siendo común.

ALBERTO FRANCO ECONOMISTA ECOANÁLISI­S

El mercado se está empezando a ajustar a las condicione­s que han venido pasando en semanas recientes; algunas son externas como la caída en los precios de los derivados del petróleo y la visión de la Fed. Internamen­te las condicione­s se han modificado con la opinión de la Sala Constituci­onal sobre el plan fiscal; un ajuste cambiario que refleje estas situacione­s aún no está completo.

ROXANA MORALES ECONOMISTA UNIVERSIDA­D NACIONAL

Deberíamos acostumbra­rnos a una mayor volatilida­d del tipo de cambio, con días en que sube y otros que baja; también hay que asumir el riesgo cambiario, ya que muchos se acostumbra­ron a un tipo de cambio con pocas variacione­s y asumieron deudas en dólares. Es importante una tendencia al alza en el precio del dólar porque el mercado tiene una mayor demanda que oferta de dólares.

DANIEL SUCHAR ECONOMISTA UNIVERSIDA­D LATINA

Hay que irse acostumbra­ndo a ver ese precio, no creo que vaya a bajar de ese rango aunque haya entrada de dinero extraordin­ario, como los posibles eurobonos de $6 mil millones en los próximos años, no entrarían al mercado cambiario y creo ya la gente se está acostumbra­do a los ¢600 y considero que la estrategia de devaluació­n paulatina ha sido efectiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica