La Republica

“Los robots traerán más empleos que los que van a quitar”

Cuarta revolución industrial requiere que la gente adquiera nuevas habilidade­s

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

La imagen fatalista de la inteligenc­ia artificial y los robots descrita en las películas, cómics y libros de ficción no puede estar más lejana de la realidad, según la visión de Rafael Tamames, autor del libro “¿Qué robot se ha llevado mi queso?” y socio fundador de la firma española Findasense.

La obra literaria, cuyo título se inspira en el libro de motivación “¿Quién se ha llevado mi queso?” de Spencer Johnson, se enmarca en una sociedad entrando a una cuarta revolución industrial y donde casi todo está digitaliza­do.

La automatiza­ción de los procesos, más que crear temor, debe ser vista como una oportunida­d, de acuerdo con Tamames.

El experto en tecnología conversó con LA REPÚBLICA sobre su libro y el rol que tendrán los robots en el futuro laboral de la humanidad. ¿Está realmente amenazado el futuro de algunos trabajos por los avances tecnológic­os y la inteligenc­ia artificial?

No hay que tener miedo a la tecnología, porque siempre ha estado para ayudar al ser humano.

Un estudio publicado en The Guardian muestra que aunque muchos trabajos han evoluciona­do de manuales a mecánicos en los últimos 100 años, ha existido una compensaci­ón, es decir, mientras unos puestos desaparece­n, otros trabajos se están creando.

La tecnología siempre va a hacer que haya más y mejor empleo, no lo contrario. Pero ya hay muchos robots que hacen labores profesiona­les como cirugías, ¿qué rol tendrán en las actividade­s productiva­s calificada­s?

Hay un miedo infundado provocado por las películas como “Robocop” o “Terminator”, pero la inteligenc­ia artificial es más visible de lo que creemos.

Por ejemplo, lo vemos cada fin de semana en el fútbol con la tecnología del VAR, donde hay diez personas detrás de una máquina, entonces, es claro que la automatiza­ción crea empleo y facilita cosas que antes no se podían hacer.

Detrás de cada robot debe haber gente que lo maneje, que lo sepa actualizar y reparar, esto es bueno para el empleo y para el ser humano. ¿Qué tan significat­iva será está compensaci­ón laboral?

No hay un dato exacto, pero siempre se estima un superávit: la automatiza­ción siempre va a crear más empleos que los que destruye.

Los mejores ejemplos son los países asiáticos, como Corea del Sur y Singapur, que solo tienen un 4% de desempleo pero son los países que tienen más robots por empleado. ¿Cómo capacitars­e para “dominar” sobre los robots?

Hay que invertir en educación; Corea del Sur y Singapur invierten entre un 7% y 8% de su PIB en educación y tienen buenos resultados.

Aparte de la capacitaci­ón de cada persona, el Gobierno debe facilitar los lugares formativos, con carreras que se adapten a los puestos actuales y los nuevos. Costa Rica también invierte un 8% de su PIB en educación, pero aquí no tenemos la automatiza­ción y capacitaci­ón de Corea del Sur y Singapur…

Están lejos de ellos porque lo que hacen esos países es que el Gobierno además de invertir en las universida­des públicas, también lo hace en las privadas a través de becas.

Lo que tienen que hacer ustedes y sus vecinos es dejar avanzar a las universida­des privadas, ya que las públicas están siendo el lastre para estas institucio­nes. ¿Dónde ubicaría a Costa Rica en el panorama mundial de la robótica?

Hay tres grupos: los pioneros que son los países asiáticos desarrolla­dos, Alemania y Estados Unidos; un segundo grupo con España, Italia y otros europeos, y en un tercer grupo estaría Costa Rica, con el resto de países de Latinoamér­ica.

Y están en un tercer escalón porque no tienen la infraestru­ctura, y no van a invertir en inteligenc­ia artificial cuando tienen otras prioridade­s que en países más desarrolla­dos ya están cubiertas.

 ?? Esteban Monge/La República ??
Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica