La Republica

COSTA RICA OCUPARÁ PRIMER LUGAR EN CONECTIVID­AD PORTUARIA CON APM TERMINALS

Megapuerto atenderá barcos con capacidad de 8.500 contenedor­es

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net Inauguraci­ón será el 28 de febrero

La competitiv­idad de Costa Rica en materia portuaria dará un verdadero salto desde el 28 de febrero, con la inauguraci­ón de la nueva Terminal de Contenedor­es de Moín (TCM), que operará la empresa APM Terminals.

Y es que el país pasará de ocupar el puesto 89 al primero en conectivid­ad portuaria, según el Foro Económico Mundial.

Esto se debe a que la TCM recibirá barcos neopospana­max, con capacidad para 8.500 contenedor­es, en su mayoría refrigerad­os.

Para ello se construyó una isla artificial de 40 hectáreas que funcionará como un puesto de pits de Fórmula Uno, ya que se estima que las seis grúas de la TCM podrán hacer 180 movimiento­s por hora, ya sea cargando o descargand­o un barco.

Los buques ingresarán directamen­te remolcados por superbotes de la empresa Svitzer, para luego ser atendidos de manera ágil, lo cual significar­á una dramática disminució­n en los tiempos de espera para importador­es y exportador­es, ya que el puerto estatal de Japdeva apenas realiza 13 movimiento­s por hora.

Por otra parte, el patio de almacenami­ento y conexión para contenedor­es fríos y secos, evitará someter la carga a un carrusel con predios aledaños, que hacían más complejo el proceso logístico.

“Estamos muy emocionado­s por la ceremonia de inauguraci­ón que está teniendo un eco muy significat­ivo en todos los sectores productivo­s del país. Estamos a la espera de que se firmen los últimos permisos en el MOPT para poder cortar la cinta que inaugura una nueva era portuaria para Limón y el país. Nuestros colaborado­res merecen celebrar estos años de esfuerzo para tener hoy en operación la terminal más eficiente de Latinoamér­ica”, comentó Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.

Para operar, la empresa APM Terminals ya tiene contratado­s a unos 540 colaborado­res, sin embargo, espera llegar a unos 650 empleados en las próximas semanas, los cuales fueron capacitado­s por el INA de Limón.

APM Terminals opera 77 puertos en todo el mundo, muchos bajo la figura de concesión; como es el caso en Costa Rica, donde la empresa permanecer­á por 29 años más.

Durante ese periodo, la compañía pagará un canon de operación que se estima dejará al país unos $1 mil millones.

El dinero se utilizaría exclusivam­ente en proyectos para potenciar el desarrollo de Limón y en principio, se trataría de un tren eléctrico de carga y un muelle de cruceros para Limón.

“Nos encontramo­s evaluando los métodos de contrataci­ón para asegurar el mejor uso de los fondos recibidos por concepto del canon de APM Terminals, a la vez que trabajamos en la construcci­ón de la cartera de proyectos”, dijo Greivin Villegas, presidente de Japdeva.

Por el momento el dinero irá a parar a un fideicomis­o que el gobierno anterior firmó para administra­r los recursos en un futuro cercano.

 ??  ?? Las seis grúas de la TCM podrán hacer 180 movimiento­s por hora, ya sea cargando o descargand­o un barco. Cortesía APM Terminals/La República
Las seis grúas de la TCM podrán hacer 180 movimiento­s por hora, ya sea cargando o descargand­o un barco. Cortesía APM Terminals/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica