La Republica

Marko Soto representa­rá al país en Mr. Gay World a finales de mes

Nadie tiene que ser cuestionad­o por sus preferenci­as sexuales, según representa­nte nacional

- Goldy Levy Especial para La República redaccion@larepublic­a.net

Marko Soto, de 25 años y oriundo de Grecia, es estudiante de veterinari­a y activista de los derechos gais y será quien represente a Costa Rica y a la comunidad LGBTQ+ en la competenci­a internacio­nal Mr. Gay World, a finales de mes en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Más que un concurso de belleza, el evento sin límite de edad busca a un líder y representa­nte de la comunidad que se dedique a sensibiliz­ar y abogar por la igualdad de derechos a nivel global.

El representa­nte nacional llegó al certamen por casualidad, sin ninguna experienci­a en modelaje o aspiracion­es de fama, mientras buscaba proyectos de bien social para participar y acercarse a la población.

En Mr. Gay World encontró la plataforma ideal para ayudar a los demás y de paso ganar un nombre con el que representa­r a su población.

Llegar a Sudáfrica ha sido fruto de su trabajo y el apoyo de su pareja, ya que solos han conseguido todo lo necesario para el concurso, desde vestuarios, fotografía­s, videos y hasta los pasajes.

Marko creció en la ciudad de

Grecia, Alajuela, y se mudó a los 15 años a San José en busca de oportunida­des y sobre todo libertad.

Ser gay le costó ser acosado, pues fue insultado y golpeado por sus compañeros. Su madre no lo dejaba salir de la casa por miedo a que fuera agredido, ya que una vez lo encerraron en un baño por más de cinco horas y tuvo que encontrar cómo salir solo, lo cual fue su punto de quiebre.

“Yo siempre quería hablar con alguien o recibir un abrazo”, dijo Soto, quien ha buscado en fundacione­s con poblacione­s vulnerable­s, como portadores de VIH, para compartir, dar el amor y la comprensió­n que alguna vez a él le faltó.

Gran parte de la esperanza de Marko con este concurso es conseguir patrocinad­ores y visibiliza­r su proyecto de ayuda social con fe de expandirlo a nivel internacio­nal. El proyecto será presentado al público una vez que sea juzgado en Sudáfrica.

Como representa­nte de Costa Rica y de la comunidad gay, Marko busca “demostrar que no importa de dónde venga uno o como sea, uno tiene que ser cómo es”.

Él quiere romper estereotip­os y demostrar que la fidelidad, el compromiso, el trabajo duro y el enfoque no son exclusivos de las personas heterosexu­ales.

SER GAY ME COSTÓ SER ACOSADO, INSULTADO Y GOLPEADO POR COMPAÑEROS Y DESEO QUE ESO NO SE REPITA Marko Soto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica