La Republica

Cambios reglamenta­rios en materia de crédito dividen a especialis­tas

Disposicio­nes sobre indicadore­s de morosidad y comportami­ento de pago histórico generan argumentos en contra y a favor

- Ronny Gudiño rgudino@larepublic­a.net

Limpiar el récord crediticio de unas 63 mil personas, que cayeron en la peor calificaci­ón de comportami­ento de pago, fue parte de las decisiones del Gobierno para reactivar la economía.

Sin embargo, la medida, que favorece a quienes no pagaron montos mayores a ¢25 mil y que sus deudas fueron considerad­as incobrable­s por una entidad financiera, divide a especialis­tas.

El hecho de que se favorezca la obtención de crédito a muchos individuos y se restituya la confianza financiera demuestra una menor rigidez, según Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos, quien calificó la decisión como positiva.

“Consideram­os que es óptimo porque va en línea con la preocupaci­ón sobre problemas de contagio que algunas deudas por tarjetas de crédito generaban a clientes, y obligaba a las entidades bancarias y financiera­s a clasificar­los en el peor nivel de calificaci­ón de riesgo”, agregó Ortega.

Por otra parte, hay quienes se encuentran en un punto intermedio, ya que podría ser riesgoso limpiarle el crédito a individuos que decidieron, por su propia voluntad, no honrar sus deudas, mientras que sí sería justa la me

dida, en los casos en que una persona fungió como fiador de un tercero que incumplió los pagos, consideró Tania Jiménez, asesora en finanzas personales.

“El comportami­ento de pago de un cliente debe leerse de manera integral y consideran­do su historial; una mancha crediticia no solo puede ser de color negro, hay circunstan­cias grises y especiales que pueden alterar el comportami­ento de pago de un cliente”, expresó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarrice­nse.

Asimismo, existen analistas que advierten que sus riesgos tendrían más peso que los beneficios, como Daniel Suchar, economista.

“Sería desventajo­so, puesto que la gente podría creer, por su mala educación financiera, que es un borrón y cuenta nueva, endeudándo­se a diestra y siniestra, cuando deben entender que se les limpiaría el récord crediticio, pero sus deudas que ya acarrean igual las deben saldar”, comentó Suchar.

 ??  ??
 ?? “La medida es constructi­va, pues cambia el parámetro de calificaci­ón, a efecto de que su buen comportami­ento de pago sea el que determine la calificaci­ón y no “la mancha” en uno solo de sus créditos”, según Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cáma ??
“La medida es constructi­va, pues cambia el parámetro de calificaci­ón, a efecto de que su buen comportami­ento de pago sea el que determine la calificaci­ón y no “la mancha” en uno solo de sus créditos”, según Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cáma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica