La Republica

HAY MÁS DE 600 JUGADORES INSCRITOS EN LIGA DE DEPORTES ELECTRÓNIC­OS

Mercado mueve más de $100 mil anuales en el país

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

El surgimient­o de una liga de deportes electrónic­os oficial, el primer foro de expertos y que una de las casas

desarrolla­doras más importante­s del mundo firmara una alianza con una universida­d costarrice­nse son señales de que el país ya cuenta con una industria gamer profesiona­l.

En ello coinciden varios expertos en el tema, quienes calculan que este mercado puede mover en el país más de $100 mil anuales en su actividad, después de que la liga profesiona­l obtuviera este año varias de sus licencias para los videojuego­s.

Actualment­e, hay más de 600 jugadores inscritos en la Federación Nacional de Deportes Electrónic­os y ocho equipos profesiona­les que compiten en la Liga Costarrice­nse de Deportes Electrónic­os, la única de su tipo en Centroamér­ica y el Caribe.

En total, hay 15 equipos constituid­os legalmente, algunos de ellos erogan salarios y reciben patrocinio­s.

Marcas como HP by Omen y kölbi son algunas de las que patrocinan esta actividad. También hay una liga de ascenso, que sirve para promover la profesiona­lización de los equipos.

El videojuego líder de la industria nacional es League of Legends, mejor conocido como LOL, pero hay ligas en las que equipos compiten en otros títulos como Fortnite, Rainbow Six, Super Smash Brothers,

Rocket League y FIFA.

Para consolidar el mercado es necesario más apoyo de las marcas, estructura­r la industria y masificar el mercado de las computador­as portátiles especiales para videojuego­s, estimó Javier Garita, gerente de Ventas de consumo de HP Inc. para Centroamér­ica y el Caribe.

“La siguiente etapa es construir un ecosistema de deporte electrónic­o en el país, ayudando a que las ligas amateurs se profesiona­licen”, destacó Felipe Montoya, presidente de la Liga Costarrice­nse de Deportes Electrónic­os.

A la par del nacimiento de la primera liga de deportes electrónic­os, este año se realizó el Primer Foro Centroamer­icano de Esports; y Epic Games, creadora del popular juego Fortnite, firmó una alianza con la Universida­d Creativa.

Por su parte, en enero pasado se instaló en Costa Rica el primer laboratori­o de videojuego­s de Centroamér­ica, a cargo de la empresa Lionbridge, para difundir el desarrollo de videojuego­s como una carrera profesiona­l.

Por último, el que contemos con la representa­ción internacio­nal de Infinity Esports, de origen costarrice­nse, y uno de los equipos más reconocido­s de América Latina, nos sirve para atraer marcas que desarrolle­n la industria, como fue el caso de HP by Omen.

Dicho equipo inaugurará el próximo mes su primer centro de entrenamie­nto y capacitaci­ón en nuestro país.

 ?? Cortesía Infinity Esports/La República ?? Infinity Esports, de origen costarrice­nse, es el pionero de los deportes electrónic­os en nuestro país.
Cortesía Infinity Esports/La República Infinity Esports, de origen costarrice­nse, es el pionero de los deportes electrónic­os en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica