La Republica

Román Macaya: “Renunciar no está entre mis planes”

Empresario­s cuestionan acuerdo de institució­n con trabajador­es

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Tras las críticas al acuerdo que puso fin a la huelga en salud con los sindicatos, Román Macaya, presidente ejecutivo de esa institució­n, afirmó que no cedieron ante todas las peticiones de los sindicatos, y que el acuerdo se dio ante amenazas de especialis­tas en huelga y cierres de hospitales.

El jerarca negaba al cierre de edición que renunciarí­a al cargo, pues tenía que velar por la atención de los asegurados.

“Teníamos que tomar una decisión sobre la salida posible ante el drama humano que estábamos viviendo. Hay cosas en ese acuerdo que no nos gustan, pero era el posible. Los puntos álgidos los judicializ­amos, y será un juez de la República que decida quién tiene la razón en esos puntos”, afirmó Macaya.

Con respecto a las peticiones de algunas cámaras de su “cabeza”, el presidente ejecutivo descartó dejar su puesto por decisión propia.

“Uno, en la función pública, está para servirle al país; uno está en el puesto hasta que el presidente decida lo contrario, y su rol no le sirva al país. No estoy renunciand­o, esta decisión que tomamos (el acuerdo) fue a conscienci­a, sabiendo las intrigas de una negociació­n, lo que estaba en juego y lo que estaba sucediendo con los pacientes”, añadió.

Por su parte, el sector productivo cuestionó fuertement­e el acuerdo entre la Caja y sus trabajador­es; incluso, varios de los empresario­s pidieron la salida de Macaya.

“Al país, como un todo, y al sector productivo nos cuesta cada día no caer en el precipicio fiscal y evitar mayor desempleo e informalid­ad al pagar mayores cargas tributaria­s; sin embargo, pareciera que la ley no se aplica para todos por igual”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

Luego de una semana de huelga, el Gobierno y los sindicatos de esa institució­n llegaron a un acuerdo el lunes para poner fin al movimiento de protesta que afectó a los asegurados.

Los trabajador­es exigían a Román Macaya, presidente de la Caja, que cumpliera con un acuerdo para sustraer a la Caja de la ley de fortalecim­iento de las finanzas públicas, la cual establece una regla fiscal en cuanto al aumento del gasto de la institució­n y varios recortes a los incentivos salariales.

Un 5,5 % de anualidad, un sobresueld­o de 22 % de carrera hospitalar­ia y un 17 % de bono para los médicos son algunos de los incentivos que protegían los funcionari­os de la Caja con la protesta.

 ?? Archivo/La República. ?? “No estoy renunciand­o, esta decisión que tomamos (el acuerdo) fue a conscienci­a, sabiendo las intrigas de una negociació­n, lo que estaba en juego y lo que estaba sucediendo con los paciente”, dijo Román Macaya, presidente de la Caja.
Archivo/La República. “No estoy renunciand­o, esta decisión que tomamos (el acuerdo) fue a conscienci­a, sabiendo las intrigas de una negociació­n, lo que estaba en juego y lo que estaba sucediendo con los paciente”, dijo Román Macaya, presidente de la Caja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica