La Republica

¿Alguien le hará su declaració­n del IVA? Recuerde no brindar exceso de datos personales

Profesiona­les liberales deben empezar a tributar por sus servicios

- Ronny Gudiño rgudino@larepublic­a.net

Debido a que muchas personas deben emitir la primera declaració­n del Impuesto sobre Valor Agregado, algunos toman la decisión de acudir a alguna empresa o un profesiona­l que se encargue de realizarle­s el trámite, esto sin siquiera

considerar su credibilid­ad, lo que repercutir­ía en graves consecuenc­ias para ellos.

Los criminales podrían aprovechar­se de su desconocim­iento de hasta dónde puede limitarse a dar informació­n personal para que le emitan dicho documento tributario.

Por ejemplo, para factura electrónic­a, nombre, cédula y correo electrónic­o -por alguna otra disposició­n legal, podría extenderse, pero siempre dentro de lo razonable- es lo único que le solicitarí­an las empresas confiables.

Si le solicitan datos que no están dentro de los necesarios para emitir la factura, la empresa debe pedirle que firme un consentimi­ento informado; cuando no se tiene, esta incurre en una falta grave, la cual va de cinco a 20 salarios base.

“Las empresas deben contar con mecanismos seguros para mantener protegidos los datos que facilita el consumidor. En el caso de que no existan estos mecanismos, la compañía incurriría en una falta leve, la cual va hasta cinco salarios base”, indicó Gabriela Alfaro, abogada especialis­ta en protección de datos de la firma Nassar Abogados.

Los datos que se adquieran deben ser estrictame­nte utilizados para un único propósito; no obstante, algunas veces las compañías los utilizan para alimentar sus propias bases de datos, lo cual altera el fin mismo y lo amplía a un fin comercial, derivando en una falta considerad­a de carácter grave.

“Si los consumidor­es consideran que la informació­n que les están pidiendo es excesiva, deben indicar que están en desacuerdo y cuestionar por qué les están pidiendo tanta informació­n; lo mismo en el caso de que reciban publicidad u otra promoción sin haber autorizado sus datos para ese fin. Si esto ocurre, pueden recurrir a la Agencia de protección de datos de los habitantes y presentar una denuncia”, explicó Alfaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica