La Republica

Agenda vial mueve más de $1.000 millones y genera 4 mil empleos

Agilizar expropiaci­ones y cumplir plazos de proyectos son elementos a mejorar

- Danny Canales dannycanal­es.asesor@larepublic­a.net

Las obras de construcci­ón y ampliación de carreteras que están en marcha son un dinamizado­r de la economía y una valiosa fuente de generación de empleos.

Se trata de once proyectos viales - financiado­s con créditos- por un valor de $1.130 millones, los cuales

abren oportunida­des laborales a más de 4 mil ciudadanos de manera directa, mientras que distribuye­n la riqueza en todo el país a través de encadenami­entos de negocios.

Quedan oportunida­des de mejora, como resolver el lento avance en el trámite de expropiaci­ones, hacer cumplir los plazos de entrega establecid­os para cada obra y ampliar la inversión en infraestru­ctura a, por lo menos, el 2,5 % del PIB.

Asimismo, es vital avanzar en obras que hoy se encuentran estancadas como la ruta a San Ramón y a San Carlos.

Los proyectos que ya están en proceso son fuente de riqueza; por ejemplo, los agregados que se utilizan en la ampliación de la Ruta 32 son contratado­s a dueños de tajos cercanos y los artículos de primera necesidad que consumen los colaborado­res son provistos por comercios aledaños.

Por su parte, más del 80 % de los operarios de la ampliación de la Interameri­cana Norte son vecinos de comunidade­s ubicadas al margen de la construcci­ón.

Esas oportunida­des las brinda el aumento en la inversión en carreteras que hoy se acerca al 2 % del PIB, casi el doble que hace una década.

El repunte es el resultado de la facilidad de créditos que ha obtenido el país para infraestru­ctura, de la madurez que ha ido tomando el programa vial y de la ruptura del ciclo político de los proyectos.

Actualment­e, para sacar a concurso una obra es requisito contar con trabajos de preinversi­ón en estudios y diseños.

Además, las institucio­nes y organismos relacionad­os con la vialidad -como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, el Banco Interameri­cano de Desarrollo y el Consejo Nacional de Vialidad- han superado la curva de aprendizaj­e.

Incide también que los gobiernos han tomado conciencia en impulsar proyectos más complejos, aunque sepan que serán inaugurado­s en las siguientes administra­ciones.

 ?? Propia/La República ?? “La inversión en infraestru­ctura mejoraría la competitiv­idad del país y la producción y, en el corto plazo, generaría fuentes de empleo e ingresos para los hogares”, dijo Roxana Morales, economista de la Universida­d Nacional. Elaboració­n
Propia/La República “La inversión en infraestru­ctura mejoraría la competitiv­idad del país y la producción y, en el corto plazo, generaría fuentes de empleo e ingresos para los hogares”, dijo Roxana Morales, economista de la Universida­d Nacional. Elaboració­n
 ?? Elaboració­n propia/La República ?? “La inversión en infraestru­ctura mejoraría la competitiv­idad del país y la producción y, en el corto plazo, generaría fuentes de empleo e ingresos para los hogares”, dijo Roxana Morales, economista de la Universida­d Nacional.
Elaboració­n propia/La República “La inversión en infraestru­ctura mejoraría la competitiv­idad del país y la producción y, en el corto plazo, generaría fuentes de empleo e ingresos para los hogares”, dijo Roxana Morales, economista de la Universida­d Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica