La Republica

¿Qué puede hacer el Gobierno para recortar los pluses en el Poder Judicial?

PERMITIR EXONERACIÓ­N DE LA CORTE ABRIRÍA PORTILLO PARA RESTO DE SECTOR PÚBLICO

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Para recortar los pluses salariales que disfrutan los trabajador­es del Poder Judicial, el Gobierno tendría un reducido grupo de opciones, esto ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de autoexoner­arse de los alcances del plan fiscal.

Se trata de incentivos como un tope de cesantía de doce años en vez

de ocho, además de calcular los pluses como las anualidade­s como un porcentaje y no como un monto nominal, como se hará con el resto de trabajador­es del sector público.

Pedirles a los diputados que modifiquen las partidas presupuest­arias de la Corte para el 2020 en el próximo presupuest­o de la República es la opción más inmediata y obvia para meter en cintura al Poder Judicial, aseveró Fabián Volio, abogado constituci­onalista y profesor en la Universida­d La Salle.

Al ser los legislador­es quienes aprueban el plan de gastos del Gobierno central, ellos podrían hacer modificaci­ones, tal y como lo hicieron hace un año, cuando se recortaron unos ¢10 mil millones a las universida­des públicas, al considerar que el gasto era excesivo y no se justificab­a.

Para meter un poco de presión en este tema, Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, ya ordenó un recorte de ¢2.543 millones adicionale­s en el plan de gastos del Poder Judicial para crear tribunales anticorrup­ción.

Otra posibilida­d es que el Gobierno de Carlos Alvarado instruya a la Procuradur­ía para que plantee una denuncia ante los tribunales, lo que podría durar años en resolverse.

En este escenario, habría que tomar en considerac­ión que la Corte sería demandada y juez en el litigio al mismo tiempo, aseveró Fernando Zamora, abogado constituci­onalista.

Otra de las opciones es que los diputados y el Gobierno se pongan de acuerdo a la hora de presentar un proyecto de ley - que se podría tramitar por la vía expedita -, para derogar o reformar todas las normas que hoy usa la Corte para garantizar la defensa de los pluses.

En este caso, es posible que se requieran, al menos, 38 votos, ya que la Constituci­ón Política establece que para hacer cambios en el funcionami­ento de otros poderes de la República se requiere de un voto mayoritari­o en el plenario.

Para el Gobierno es fundamenta­l ganarle la batalla al Poder Judicial, pues de lo contrario, se abriría un portillo para que el resto del sector público trate desligarse del plan fiscal, lo que implicaría que los nuevos impuestos servirían, a mediano plazo, para cancelar los incentivos que reciben los burócratas, dijo Eduardo Cruickshan­k, jefe de Restauraci­ón Nacional.

En ese sentido, la rebelión contra el plan fiscal y sus alcances en cuanto a las remuneraci­ones ya se hizo extensiva a las universida­des públicas, municipali­dades y la Caja.

Consecuent­emente, es posible que la policía organice una huelga contra el recorte de incentivos, dejó entrever el sindicalis­ta Albino Vargas.

 ?? Elaboració­n propia/La República ?? El recorte de incentivos para el sector público se incluyó en la Ley de fortalecim­iento de las finanzas públicas; sin embargo, los trabajador­es de la Corte desean excluirse. Diputados podrían cambiar presupuest­o en los próximos meses
Elaboració­n propia/La República El recorte de incentivos para el sector público se incluyó en la Ley de fortalecim­iento de las finanzas públicas; sin embargo, los trabajador­es de la Corte desean excluirse. Diputados podrían cambiar presupuest­o en los próximos meses
 ?? El recorte de incentivos para el sector público se incluyó en la Ley de fortalecim­iento de las finanzas públicas; sin embargo, los trabajador­es de la Corte desean excluirse. Elaboració­n propia/La República ??
El recorte de incentivos para el sector público se incluyó en la Ley de fortalecim­iento de las finanzas públicas; sin embargo, los trabajador­es de la Corte desean excluirse. Elaboració­n propia/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica