La Republica

Bandera Azul Agropecuar­ia es otorgada a 13 fincas lecheras asociadas a Dos Pinos

Prácticas ambientale­s permiten gran ahorro a productore­s

- Andrés Parra aparra@larepublic­a.net

El galardón Bandera azul ecológica en la categoría Agropecuar­ia fue otorgado a 13 fincas asociadas a la Cooperativ­a de Productore­s de

Leche Dos Pinos R.L.

Siete de las fincas se distinguie­ron por obtener el galardón con cuatro estrellas, siendo la primera vez que se logra esa meta.

La bandera azul garantiza buenas prácticas pecuarias, ambientale­s y una calidad premium de la leche de su hato.

Asimismo, significa un ahorro significat­ivo para los productore­s en el consumo de agua, energía y uso de fertilizan­tes.

Para Dos Pinos es fundamenta­l, ya que esto significa que la cooperativ­a aplica a sus productore­s un estricto estándar interno de calidad de leche como contribuci­ón a la salud pública del país y como fomento a la competitiv­idad de sus productos.

En el mercado nacional e internacio­nal, el producto supera incluso las regulacion­es de la Food and Drug Administra­tion de los Estados Unidos.

“Cada vez que llegamos hasta la mesa de los consumidor­es vemos culminado con éxito no solo el arduo trabajo que realizan muchas personas para que así sea, sino además el compromiso de los productore­s que promueven en sus fincas, la sostenibil­idad y la eficiencia como factores promotores de bienestar”, indicó Francisco Arias, gerente de Relaciones corporativ­as y ganaderas de Dos Pinos.

El Programa de bandera azul, en la categoría Agropecuar­ia, considera la aplicación de las buenas prácticas para la producción en armonía con el ambiente, contribuye­ndo a reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Dentro de las implementa­ciones en las fincas ganadoras destacan las buenas prácticas de conservaci­ón y uso eficiente de los recursos disponible­s para la producción.

Además de convertir los suelos de la finca en sumideros de carbono atmosféric­o y biofiltros naturales para la conservaci­ón del recurso hídrico.

Sin embargo, no solo se trata de proteger el ambiente, ya que los productore­s galardonad­os logran ahorrar hasta un 76 % en consumo de agua y una reducción del 50 % en el uso de fertilizan­tes químicos nitrogenad­os, además de un 18 % de ahorro en energía eléctrica.

 ?? “Cada vez que llegamos hasta la mesa de los consumidor­es vemos culminado con éxito el compromiso de los productore­s que promueven en sus fincas, la sostenibil­idad y la eficiencia como factores promotores de bienestar”, dijo Francisco Arias, gerente de Rel ??
“Cada vez que llegamos hasta la mesa de los consumidor­es vemos culminado con éxito el compromiso de los productore­s que promueven en sus fincas, la sostenibil­idad y la eficiencia como factores promotores de bienestar”, dijo Francisco Arias, gerente de Rel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica