La Republica

Bolívar ayuda a salvar el Amazonas

CLUB DONARÁ LA TAQUILLA DEL CLÁSICO PARA ENVIAR AVIONES CISTERNA A ZONAS CON INCENDIOS

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Bolívar, el club más laureado del fútbol boliviano, y donde milita el portero costarrice­nse, Leonel Moreira, anunció que donará la totalidad de la taquilla del próximo clásico ante The Strongest en favor de la reconstruc­ción de la Chiquitaní­a, en la región sudeste de Bolivia, donde arden 744.711 hectáreas de bosque y pastizales tras lo ocurrido en el incendio de la Amazonia.

Marcelo Claure, presidente del club, anunció en un tuit que el club donará “el 100 % de la recaudació­n del clásico” del 31 de agosto contra The Strongest para ayudar a la reconstruc­ción, y agregó que espera

reunir más de $250 mil.

Claure, un magnate de las telecomuni­caciones, había anunciado en un tuit anterior que estaba dispuesto a contratar un avión cisterna.

Hasta el 20 de agosto, se han reportado un total de 72.843 incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80 % en comparació­n con el mismo período de 2018, según el Instituto Nacional de Investigac­ión Espacial (INPE).

Sin embargo, ¿qué causó estos incendios?

“El alarmante aumento de los incendios en la Amazonia brasileña se debe, en gran parte, al avance de la deforestac­ión y no a la temporada seca, como sostiene el gobierno de Jair Bolsonaro”, explicó al diario El Clarín Paulo Moutinho, investigad­or del IPAM, un organismo de investigac­ión de la selva.

Por su parte, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, aseguró no tener recursos para combatir los incendios.

“¿Quieren que culpe a los indígenas? ¿Quieren que culpe a los marcianos? Todo el mundo es sospechoso, pero los principale­s sospechoso­s son las ONG”, dijo el ultraderec­hista brasileño.

Además, la postura del Gobierno brasileño -criticada a escala internacio­nal-, ha llevado al partido Rede Sustentabi­lidad a presentar ante el Tribunal Supremo una solicitud de “impeachmen­t” a Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente, por un delito de responsabi­lidad en la gestión de la política ambiental.

La devastació­n de la selva es el motor que propaga a velocidad récord estos incendios que, en su mayoría, fueron iniciados por los agricultor­es, que buscan limpiar el área para cultivar, según reportes de The New York Times.

La falta de prevención hace que esos incendios se propaguen a áreas más secas.

Muchas veces, si no se extinguen con la lluvia, terminan encontrand­o barreras de vegetación más densa y húmeda y se apagan.

Al Amazonas se le conoce como los pulmones del planeta, ya que produce el 20 % del oxígeno en la atmósfera terrestre.

 ??  ??
 ??  ?? Mundo del fútbol busca ayudar a salvar el Amazonas.
Mundo del fútbol busca ayudar a salvar el Amazonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica