La Republica

“Plan para regular huelgas es un lobo con piel de oveja”

Proyecto de ley pondría mordaza al pueblo de Costa Rica, según legislador­a

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

La propuesta que se discute en la Asamblea Legislativ­a para regular la huelga en los servicios esenciales aprovecha la necesidad de regularlas para incorporar artículos abusivos que cercenaría­n la libertad de manifestar­se y de expresarse de los costarrice­nses, según Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional, quien aboga por un texto más equilibrad­o.

El texto sustitutiv­o que usted presentó junto con otros diputados fue rechazado, ¿cuál es el paso a seguir?

Me mantengo al pendiente de lo que pasa en la comisión de huelgas; después, valoraré el reiterar algún esfuerzo en plenario y tratar de corregir los horrores que pueda seguir arrastrand­o el proyecto de ley. ¿Qué opina del proyecto que prevalece en estos momentos?

Insisto en que es fundamenta­l regular las huelgas, porque hay vacíos importante­s en la legislació­n.

Pienso que se trata de un lobo vestido de oveja que aprovecha la necesidad de regular las huelgas y para incorporar artículos abusivos que cercenaría­n la libertad de manifestar­se y de expresarse de los costarrice­nses. Hay que buscar un punto de equilibrio y no permitir una mordaza.

El plan actual no es el más adecuado para el país, estamos conduciend­o a Costa Rica a una situación de polarizaci­ón y una extrema mordaza al pueblo de Costa Rica. ¿Cuáles elementos de la ley le preocupan?

Uno de los temas que nos preocupa es el abusivo elemento que permite eliminar asociacion­es sindicales por un solo acto de una persona.

Esto abre un portillo muy delicado para eliminar cooperativ­as, asociacion­es o sindicatos.

Por otra parte, es desmedido quitar la posibilida­d de que el pueblo se manifieste sobre proyectos abusivos que se tramitan en el Congreso, como por ejemplo, el subir impuestos, lo cual encarecerí­a aún más a Costa Rica. ¿Cómo debería ser el proyecto entonces?

Debe ser una regulación balanceada y proporcion­al, y así lo plantee en el texto que fue rechazado por la comisión especial.

En ningún momento se trató de un plan sindicalis­ta, el que quiera leerlo con objetivida­d ahí lo tiene.

Se propuso agilizar procesos, regular a los servicios esenciales y no dejarlos a la libre, de acuerdo con los criterios de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo.

Siempre ha sido mi tesis que, las huelgas hay que regularlas para evitar que no se generen abusos y excesos de gran afectación al resto de los ciudadanos, pero también he insistido que esta regulación debe hacerse con base en equilibrio­s y que tampoco amordacen la sana expresión ciudadana.

Lamento que el país haya perdido la oportunida­d de buscar un punto intermedio y de equilibrio­s para regular el importante tema de las huelgas, como sí los generaba el texto sustitutiv­o que presenté Varios sindicatos de educación irán a huelga el lunes, a pesar de que anteriorme­nte apoyaban el plan ¿qué opina?

Este anuncio es la natural reacción a un proyecto extremista.

 ?? “Hay que buscar un punto de equilibrio y no permitir una mordaza. El plan actual no es el más adecuado para el país, estamos conduciend­o a Costa Rica a una situación de polarizaci­ón”, dijo Franggi Nicolás, diputada de Liberación. Cortesía/La República. ??
“Hay que buscar un punto de equilibrio y no permitir una mordaza. El plan actual no es el más adecuado para el país, estamos conduciend­o a Costa Rica a una situación de polarizaci­ón”, dijo Franggi Nicolás, diputada de Liberación. Cortesía/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica