La Republica

“Sindicato quiere mi renuncia porque llegué a poner orden”

Un 80% de los acuerdos firmados con gremio de trabajador­es se ha cumplido, según jerarca

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, quiere calmar las aguas con el sindicato de trabajador­es de la institució­n que dirige, pues considera que comparten intereses.

El grupo de unos 220 afiliados pidió la cabeza del jerarca la semana anterior, aduciendo que Rodríguez ha tomado malas decisiones.

Sin embargo, Rodríguez niega las acusacione­s, y pide al sindicato una lista de las supuestas fallas; al mismo tiempo, señala que llegó a poner orden al Ministerio.

Esto conversó con LA REPÚBLICA a forma de descargo por el conflicto que sostiene con el grupo sindical.

¿Por qué cree que quieren su renuncia?

Porque yo me les he plantado a cuestionar la relación entre el Ministerio y los sindicalis­tas, y ellos no tienen la capacidad emocional de llevar una negociació­n.

De nuestra parte, hemos cumplido con el 80 % de todo lo firmado en el convenio.

Si quieren mi renuncia, que hagan una lista de los supuestos engaños, fallas o irregulari­dades que he cometido; pero no la pueden hacer porque no existen. ¿En cuáles áreas han fallado los sindicatos?

Hay un documento firmado desde el año pasado en el que ellos se comprometi­eron a negociar con Japdeva para que una parte de los fondos que entren de APM Terminals puedan ser utilizados en proyectos para manejar los parques nacionales de la zona caribeña.

Adicionalm­ente, se les pidió colaboraci­ón para llevar Internet a los parques nacionales, y eso lo terminamos haciendo nosotros en colaboraci­ón con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En total, son cuatro acuerdos y ninguno ha sido cumplido por ellos. ¿Tienen los guardaparq­ues las condicione­s mínimas para realizar su trabajo como denuncia el sindicato?

Unos sí y otros no; yo diría que estamos con un 60% que no y un 40% que sí.

Sin embargo, quiero aclarar que mucho depende de la gestión del director del área de conservaci­ón al que pertenezca­n.

Hay áreas que, por una debilidad de gerencia, están en condicione­s mucho más difíciles que otras; no obstante, esto no quiere decir que estemos con los brazos cruzados, ya que iniciamos esta administra­ción entendiend­o ese problema y removimos cuatro directores que concluimos que no iban a ser parte de la solución. Ellos dicen que no tienen condicione­s mínimas y que se sienten inseguros…

Quiero decir, primero, que el sindicato no son los guardaparq­ues, el grupo no es representa­tivo.

Durante mi gestión se han hecho todos los esfuerzos por profesiona­lizar la labor de los guardaparq­ues y que se les trate como una policía especializ­ada.

Una de las tres prioridade­s del Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón es el control y protección en las áreas protegidas, y las inversione­s que se han hecho para equiparlos y capacitarl­os lo justifica. ¿A todos los que trabajan como guardaparq­ues se les reconoce su cargo y se les paga acorde a sus funciones?

No, y ese es uno de los problemas que tenemos que enderezar y que se acarrea desde hace varios años.

Tenemos guardaparq­ues en plazas de misceláneo­s, por decir un ejemplo.

En el tema de recursos humanos hay una de las tareas más grandes que atender en este Ministerio; llegando aquí, hubo que modificar cerca de 200 contratos que estaban mal hechos. El sindicato alega que las mejoras en las áreas protegidas correspond­en a infraestru­ctura turística, ¿se prioriza eso sobre los puestos de control a la hora de invertir?

No puedo negar que hay condicione­s precarias, pero se han hecho mejoras en 21 puestos operativos de los guardaparq­ues en los últimos meses.

También, hay muchas diferencia­s en cuanto a estructura­s, a las cuáles se les han hecho mejoras, por las deficienci­as en la gestión de algunas áreas protegidas que antes le mencionaba.

No voy a decir que las fotos que comparte el sindicato son mentiras, hay estructura­s cayéndose, pero estamos en trabajo constantem­ente para mejorar las condicione­s. ¿Cuáles deficienci­as hay en la gestión de las áreas protegidas?

Cualquier obra que proponga mejorar la atención del turismo tiene que empezar por mejorar las condicione­s de los guardaparq­ues, y esto no se estaba haciendo así.

Por ejemplo, en Manuel Antonio había un desorden; es un sitio donde no podía haber más de 600 personas, entraban hasta 3 mil, y de eso se abusaron los operadores de turismo y hoteleros.

Nosotros entramos a poner orden, porque este Ministerio se manejaba como una pulpería (…), estamos poniendo curitas por todos lados, hasta que nos liberen los fondos que nosotros mismos generamos a través de los parques nacionales.

 ?? Esteban Monge/La República ??
Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica