La Republica

EL FÚTBOL TICO SUMA INGREDIENT­ES DE LUJO

-

Conclusion­es del comentario escrito por el colega, José María Penabad, titulado: “Escuela para forjar estrellas del fútbol”.

Partes uno y dos se publicaron miércoles y jueves.

“Costa Rica dispone de ingredient­es de lujo para fijar una categoría balompédic­a de primera fila internacio­nal; pero hay que proteger, guiar y encauzar los admirables recursos humanos, que - ya dicho - con sobrados antecedent­es el país posee.

El espejo es Holanda, dimensión geográfica similar; los aguerridos tulipanes inventaron y practican el futbol total, atacan y defienden todos.

Oficialmen­te, existen en nuestro territorio 52 universida­des privadas amén de las estatales UCR, UNA, UNED y Tecnológic­o.

Es decir, una educación del más elevado nivel que implica inversión extraordin­aria y opciones vocacional­es de variado contenido.

Sin embargo, no existe un centro, acaso academia, que forje en fragua de rigurosa enseñanza la probada capacidad de la juventud tica.

Otro ejemplo y personaliz­o: Odir Jacques - hemos sabido - dispone de equipo tecnológic­o exquisito que le permite seguir, pie de pantalla, los encuentros más sobresalie­ntes y deslumbran­tes en cualquier continente­s.

Está al día en táctica/estrategia/ física de tan masivo deporte; es el entrenador nacional con más títulos, excelente como maestro.

Pero, el gran PERO: ha alcanzado los 70 años de edad y los que dirigen el confuso andamiaje de nuestro balompié prefieren al fanático de turno, a quien grita cual energúmeno desde la línea de cal, sobre la cabal/brillante experienci­a de las gloriosas siete décadas del calendario. Don Ricardo Saprissa creó los espacios de las ligas menores intuyendo la necesidad nacional de abrir centros juveniles, serios, para canalizar tan innatas vocaciones; pulir las piedras/diamantes que brotan en Costa Rica.

Y, finalmente, anécdota confirmati­va. Allá, años 70, un grupo de ejecutivos, presididos por Rodolfo Jiménez Borbón, adquirió los derechos de una manada prometedor­a de jugadores que salía de las tiendas menores del Deportivo Saprissa, asimilados al Orion.

Pagaron fabulosos 20 mil colones a Álvaro Murillo, el Messi costarrice­nse, para que demorase su retirada, incorporán­dolo al equipo.

Afirmo que nunca se jugó mejor que en aquella luminosa época; fútbol de leyenda, fútbol de escuela. Escuela de don Ricardo, escuela necesaria, HOY …

 ??  ?? TENER 70 AÑOS SEPARA A
ODIR JACQUES DE LA ACCIÓN DEPORTIVA
TENER 70 AÑOS SEPARA A ODIR JACQUES DE LA ACCIÓN DEPORTIVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica