La Republica

SINDICATOS SUFREN ABRUPTO RECORTE DE PODER

Trabajador­es de la Caja amenazan con nuevas protestas

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

En menos de una semana, los sindicatos sufrieron el recorte abrupto de su poder. Sin embargo, amenazan con nuevas protestas para tratar de defender sus pluses y el derecho a la huelga; al mismo tiempo, esperan que la Sala IV les dé la razón en los diferentes recursos planteados.

Ayer, la Contralorí­a ordenó a la junta directiva de la Caja que ejecute inmediatam­ente la reducción de los pluses salariales de sus trabajador­es.

Asimismo, le exigió a la institució­n abstenerse de acudir a la vía legal para determinar si se puede o no pagar los incentivos que demandan los empleados.

En ese sentido, los trabajador­es de la Caja, por medio de su sindicato Undeca, evaluaban ayer mismo una nueva huelga, sin importar que recienteme­nte suspendier­on sus labores por una semana, afectando a miles de asegurados.

La decisión del órgano fiscalizad­or podría aplicarse a otras institucio­nes rebeldes a la ley de fortalecim­iento de las finanzas públicas, que incluye el recorte de pluses y la regla fiscal, como podrían ser las universida­des, el Poder Judicial y los municipios.

El otro golpe que recibieron los sindicatos fue que los legislador­es aprobaron en primer debate un proyecto que prohíbe las huelgas en los servicios públicos esenciales, como serían la policía, la salud y el suministro de energía, agua y combustibl­e, entre otros.

La medida pretende evitar “el chantaje y abuso” de los trabajador­es públicos, al interponer sus intereses personales por el bien colectivo, según Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana.

Por otra parte, en los casos en los que sí se permiten las protestas, la iniciativa establece el rebajo del día no laborado a los trabajador­es, ya que se interpreta que se suspende el contrato laboral y por tanto, los empleados no están obligados a prestar sus servicios, mientras que el patrono no pagaría.

La aprobación definitiva de la nueva ley dependerá de la Sala IV, ya que un grupo de diputados presentó una consulta facultativ­a para determinar si existe una ilegalidad al proyecto.

El futuro del plan se conocerá en un mes.

Los anuncios de esta semana han sido celebrados por el sector productivo, mientras que los sindicatos denuncian un estado supuestame­nte totalitari­o y opresor.

 ??  ?? “Va a ver una reacción fuerte y contundent­e de miles de trabajador­es para defender el acuerdo que ya tiene dos pactos firmados por el Gobierno”, dijo Luis Chavarría, secretario general del sindicato de Undeca de la Caja. Archivo/La República.
“Va a ver una reacción fuerte y contundent­e de miles de trabajador­es para defender el acuerdo que ya tiene dos pactos firmados por el Gobierno”, dijo Luis Chavarría, secretario general del sindicato de Undeca de la Caja. Archivo/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica