La Republica

“URGE CIERRE DE INSTITUCIO­NES Y APROBAR SALARIO ÚNICO”: EMPRESARIO­S

Para contener déficit se requieren reformas estructura­les

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Regular las huelgas en el sector público es fundamenta­l para impulsar agenda

El cierre o fusión de institucio­nes duplicadas, o que ya perdieron su razón de ser, y la aprobación de la ley de empleo público para hacer más eficiente al Estado son las tareas “urgentes” que debe impulsar el presidente Carlos Alvarado para recortar aún más el gasto público, según el sector empresaria­l.

Las reformas estructura­les son vitales para contener el déficit fiscal y evitar que Costa Rica siga por

la senda del desequilib­rio fiscal.

Pensar en nuevos impuestos – como ha sugerido el Fondo Monetario Internacio­nal a través de un IVA del 16% - está fuera de toda considerac­ión, por lo que se deben enfocar los esfuerzos en el recorte del gasto.

Sin embargo, para impulsar esa agenda vital, primero debe quedar en firme la regulación de las huelgas en el sector público, según Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

La normativa -que está en manos de la Sala IV y que ya fue aprobada en primer debate – prohíbe las huelgas en los servicios públicos esenciales como la policía y la salud y, en los casos en que sí se permiten los movimiento­s de protesta, como sería el de la educación, propone el rebajo automático del día no laborado, al entender que el contrato de trabajo queda suspendido mientras dure la huelga.

En cuanto al cierre de institucio­nes que ya cumplieron su ciclo, se encontrarí­an el Consejo Nacional de Vialidad, el Consejo Nacional de la Producción y las tres institucio­nes relacionad­as con el sistema de vivienda; asimismo, los empresario­s recomienda­n centraliza­r la atención social en un solo ente público, en vez de contar con más de 20 institucio­nes dispersas.

Este proceso ya está en marcha, si se considera que desde marzo el Ministerio de Planificac­ión anunció la revisión de unas 76 institucio­nes públicas para determinar su permanenci­a.

En principio, un proyecto de ley con esa finalidad será presentado en los próximos meses.

En relación con la ley de empleo público, se comenzará con su análisis este martes.

Acabar a largo plazo con las disparidad­es salariales en el Gobierno es uno de los objetivos de la propuesta.

Se pretende un régimen salarial único de empleo, ordenado en ocho subregímen­es de acuerdo con los servicios que brindan los burócratas.

La idea es que el salario de los trabajador­es de diversas institucio­nes se rija por el mercado laboral, y que estos ganen la misma remuneraci­ón, sin importar en cuál dependenci­a se encuentren.

En estos momentos, hay diferencia­s de hasta ¢3,2 millones mensuales en los sueldos de burócratas profesiona­les que cumplen una misma tarea, ya sea en el mismo ministerio o en otro lugar del Gobierno central, según la Contralorí­a.

La propia Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, ha señalado que el país requiere de reformas estructura­les “de mayor calado”.

 ?? Las reformas estructura­les son vitales para contener el déficit fiscal y evitar que Costa Rica siga por la senda del desequilib­rio fiscal. Elaboració­n Propia/La República ??
Las reformas estructura­les son vitales para contener el déficit fiscal y evitar que Costa Rica siga por la senda del desequilib­rio fiscal. Elaboració­n Propia/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica