La Republica

AERIS está a la vanguardia de programas ambientale­s en aeropuerto­s

Empresa lidera Comité Ambiental para la región del Consejo Internacio­nal de Aeropuerto­s (ACI)

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Con medidas como el control y vigilancia de la calidad del agua subterráne­a, pluvial y residual; de los suelos en los que construye; iluminació­n LED y paneles solares, la empresa administra­dora del Aeropuerto Internacio­nal Juan Santamaría (AIJS), AERIS, se mantiene a la vanguardia de los programas ambientale­s en terminales aéreas.

AERIS monitorea dos veces al año la calidad del agua de los principale­s mantos acuíferos del terreno donde se ubica el AIJS y con ello se cerciora que las operacione­s del aeropuerto no afecten el líquido vital.

En esta misma línea, la calidad de las aguas residuales al pasar por la planta de tratamient­o cumple y excede los parámetros nacionales, llegando a ser más limpias que la de los ríos que colindan con la terminal, según varios estudios de laboratori­o.

La administra­ción del aeropuerto es pionera en remediació­n de suelos donde se construye, explicó Adriana Bejarano, jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

Por otra parte, y siempre en materia ambiental, AERIS instaló 240 paneles solares en la Terminal Doméstica SJO, los cuales tienen la capacidad de generar cerca del 38% de la demanda eléctrica requerida. Estas mismas instalacio­nes para la aviación local, se distinguen por contar una Certificac­ión LEED (Leadership in Energy and Environmen­tal Design) que reconoce el éxito e impacto positivo del proyecto, en su fase de diseño y construcci­ón.

El Aeropuerto Internacio­nal Juan Santamaría también cuenta con un programa de manejo de residuos, que dispone seis toneladas de desechos mensualmen­te.

Asimismo, el involucram­iento de los concesiona­rios comerciale­s permitió la creación del Excellence Program, el cual promueve el compromiso con el desarrollo sostenible al evaluar el desempeño de los negocios en materia ambiental, social y económica.

Con este impulso se logró que el 95% de los comercios que ofrecen bebidas y alimentos eliminaran el uso de estereofón y plástico.

Esfuerzos locales como los reconocimi­entos de Bandera Azul Ecológica, así como el Airport Carbon Accreditat­ion, certificac­ión exclusiva de la industria aeroportua­ria, ubicaron al AIJS en una lista privilegia­da a nivel mundial por cuantifica­r su huella de carbono.

En el caso de las aerolíneas, cada una de ellas es responsabl­e por sus emisiones y de las acciones que tienen que emprender para compensarl­as, destacó Bejarano, para esto la Dirección General de Aviación Civil desarrolla estrategia­s específica­s en conjunto con dichos operadores.

AERIS, en nombre de Costa Rica, lidera la presidenci­a del Comité Ambiental para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacio­nal de Aeropuerto­s, logrando así posicionar sus buenas prácticas ambientale­s y colaborand­o con otros aeropuerto­s para la generación de acciones regionales en beneficio del medio ambiente y la sociedad.

“Como administra­dores del principal aeropuerto de Costa Rica tenemos la obligación de apostar por esfuerzos que se alineen con la prevención continua de la contaminac­ión, los riesgos a la salud y la seguridad, tanto de los espacios de nuestro control como aquellos que pudieran ser impactados de manera indirecta por nuestras operacione­s”, declaró Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

 ?? “Buscamos mitigar la huella de operación del aeropuerto, para lo cual también impulsamos medidas ambientale­s con nuestros comercios”, dijo Adriana Bejarano, jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS. Esteban Monge/La República ??
“Buscamos mitigar la huella de operación del aeropuerto, para lo cual también impulsamos medidas ambientale­s con nuestros comercios”, dijo Adriana Bejarano, jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica