La Republica

Recorte de pluses y regla fiscal se extendería a universida­des y municipios

Ninguna institució­n autónoma puede exonerarse, según empresario­s

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Huelga en sector salud es una posibilida­d que analizan sindicatos

El recorte de pluses y la aplicación de la regla fiscal en todas las institucio­nes del Gobierno ayudaría al Estado a darle un nuevo fin a los impuestos que cobra, mejorando los servicios, o bien, disminuyen­do la deuda pública, según el sector productivo.

La directriz obligatori­a para que la Caja del Seguro Social se supedite a la ley fiscal, debería hacerse extensiva a otras institucio­nes rebeldes, ya que Carlos Alvarado no puede permitir que existan “islas independie­ntes en el aparato estatal”.

“Ninguna institució­n debe saltarse la norma”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras.

Desde la aprobación del plan fis

cal, institucio­nes como la Caja, las municipali­dades, las universida­des y el Poder Judicial se declararon autónomas y exoneradas del proyecto.

Sin embargo, la Contralorí­a señaló que en el caso de la Caja, no puede haber exoneració­n de la ley; por tanto, ordenó a la Junta Directiva empezar con el rebajo de pluses y la aplicación de la regla fiscal, que es la contención del crecimient­o del gasto a un límite de 4,6%

Con el acatamient­o de la norma, los funcionari­os de la Caja perderán privilegio­s, pues se recalcular­án las anualidade­s, incentivos, complement­o y sobresueld­os, entre otros.

La decisión generó molestia entre los trabajador­es, quienes ayer se mantenían reunidos para determinar la viabilidad de una nueva huelga.

 ?? Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República ??
Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica