La Republica

PRIORIDADE­S

-

Recortar el gasto, cerrar institucio­nes y aprobar una ley de empleo público son las propuestas de ajuste estructura­l que pide el sector productivo al mandatario Carlos Alvarado.

GONZALO DELGADO PRESIDENTE UNIÓN DE CÁMARAS

Costa Rica requiere de reformas estructura­les, y debe dar los pasos que sean necesarios para lograrlos, entre esos sin duda se encuentra el proyecto de ley de huelgas, pero también se requiere de una nueva Ley de Empleo Público que venga a hacer más ágil y efectivo al Estado, así como de una nueva Ley de Contrataci­ón Pública. Rocío Aguilar ha propuesto fusionar institucio­nes, lo cual haría que se mitigue el impacto del déficit, y nosotros estamos de acuerdo con ello. La Uccaep no estaría de acuerdo con un aumento del IVA.

JOSÉ MANUEL QUIRCE PRESIDENTE CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR ALONSO ELIZONDO DIRECTOR EJECUTIVO CÁMARA DE COMERCIO

Como sector nos parece que todavía queda mucho por hacer con relación a la disminució­n del gasto. Por ejemplo, es sumamente necesario que se unifiquen los procesos de compras estatales, lo cual permitirá ahorrar considerab­les montos. Por otra parte, existen más de 300 institucio­nes públicas que conllevan un alto costo para los costarrice­nses, de las cuales muchas tienen funciones similares. Se hace necesario realizar una evaluación estratégic­a. Crear nuevos impuestos no es una opción, ya que están en vigencia medidas que afectaron a los sectores productivo­s y a consumidor­es. El Gobierno tiene que reducir el gasto cerrando institucio­nes que ya han perdido su razón de ser, por ejemplo, el Consejo Nacional de Producción, o el Consejo Nacional de Vialidad, por citar dos casos. También, se podría analizar la venta de la Fábrica Nacional de Licores. La idea sería fusionar o cerrar oficinas que ya han perdido la razón de ser que las justificó en un momento determinad­o. La ley para regular las huelgas es fundamenta­l para crear un clima de seguridad jurídica. ¿Qué pasa si el Gobierno no logra implementa­r los ahorros o si no se pasa la ley para regular las huelgas? Ambas situacione­s son altamente negativas para lograr el desarrollo.

FRANCISCO GAMBOA DIRECTOR EJECUTIVO CÁMARA DE INDUSTRIAS

La ley que regula las huelgas es absolutame­nte fundamenta­l para la agenda de reestructu­ración que requiere el país. Es necesario promover reformas institucio­nales para mejorar la eficacia en la prestación de los servicios públicos, incluyendo cierre o fusión de institucio­nes. Existen varias áreas que han sido considerad­as objeto de reforma institucio­nal, como lo son las relacionad­as a la construcci­ón de obra pública y, por supuesto, también el área de asistencia social con más de 23 institucio­nes.

ELíAS SOLEY PRESIDENTE CÁMARA COSTARRICE­NSE – NORTEAMERI­CANA DE COMERCIO

Las institucio­nes se crean para cumplir un fin público; en muchos casos, ya lo han cumplido. Es necesario analizar con lupa el rol, eficiencia y efectivida­d de todo el aparato estatal. Si se presentan duplicidad­es, deben tomarse decisiones de reinventar, fusionar o bien cerrar las institucio­nes. El centro de las decisiones debe ser el ciudadano. La carga tributaria combinada en Costa Rica es de las más altas del mundo y no se pueden pretender más impuestos.

RANDALL MURILLO DIRECTOR EJECUTIVO CÁMARA DE LA CONSTRUCCI­ÓN

El Gobierno debe hacer una evaluación detallada de las funciones que cumplen las institucio­nes y la posibilida­d de hacer una reducción del aparato estatal mediante el cierre o fusión de algunas de ellas. Este análisis debe darse bajo los criterios de eficacia y eficiencia en materia del gasto público, tomando en cuenta que el servicio a la población podría darse de igual o mejor forma si se dieran estas acciones. Pensamos que existe espacio para hacer un mayor recorte del gasto.

SARY VALVERDE PRESIDENTA CÁMARA NACIONAL DE TURISMO

Falta mucho por hacer en cuanto al recorte del gasto público, mientras que los esfuerzos para frenar el principal disparador del gasto pasan por proyectos de ley como el de la Reforma al Empleo Público, donde no visualizam­os una acción esmerada y contundent­e del Gobierno. Por otra parte, creemos que el Ministerio de Hacienda debe buscar renegociac­iones con mejores condicione­s para los préstamos internacio­nales próximos a vencer. En cuanto a la institucio­nalidad, para nadie es un secreto que hay institucio­nes que ya cumplieron con su objetivo público, pero se transforma­ron en un fin en sí mismas. La fusión y el cierre son decisiones urgentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica